Elecciones TAPACada dos años, se debe renovar un tercio de la Cámara de Senadores de la Nación. Entre Ríos es una de las provincias que deberá decidir quiénes serán los nuevos representantes que ocupen las bancas.

Mónica Farabello / Luciano Peralta

Aunque algunas listas no están definidas, pero ya se conocieron los cuatro frentes por los que el electorado podrá optar el 11 de agosto en las elecciones primarias.

¿Qué son las elecciones primarias?

Las PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) son un método de elección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales en el que los precandidatos de partidos políticos o alianzas compiten entre sí. Tendrán lugar el 11 de agosto y el ganador, siempre que haya obtenido al menos el 1,5 % de los votos válidos en el distrito, competirá en las elecciones nacionales, el 27 de octubre, representando a ese partido o alianza.

¿Van a votar los chicos de 16?

EL voto a los 16 años es voluntario, tanto en las primarias como en las elecciones nacionales. Según información oficial, en el país son aproximadamente 750 mil los chicos que realizaron la renovación de su DNI, mientras que en Entre Ríos, llegan a 30 mil los jóvenes aptos para votar (de un total aproximado de 44 mil adolescentes de 16 a 18 años). Hasta los 18 años el voto es voluntario, al igual que para los mayores de 70. El resto está obligado a sufragar.

¿Qué se elige en octubre?

Se trata de una elección nacional de cargos legislativos, es decir, que el electorado elegirá Diputados y Senadores de la Nación. Por la provincia de Entre Ríos renovarán sus bancas 5 diputados nacionales (más 3 suplentes) y 3 senadores nacionales (más 3 suplentes).

¿Con qué documento puedo votar?

Libreta de enrolamiento/libreta cívica; DNI libreta verde; DNI libreta celeste; Tarjeta del DNI libreta celeste; Nuevo DNI tarjeta.

No se permitirá el voto de ciudadanos cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral, aunque sí se admitirá el voto de quien se presente con una versión posterior al documento que figura registrado en el padrón.

El elector puede votar presentándose con libreta de enrolamiento o libreta cívica siempre que no haya gestionado el DNI. También podrá votar si se presenta, por ejemplo, con un DNI triplicado y en el padrón figura que se le otorgó un duplicado. No podrá hacerlo, cuando se presente a votar con un DNI libreta verde, habiendo gestionado el nuevo DNI tarjeta.
Para las elecciones primarias y nacionales, NO es obligatorio el cambio del DNI, deberá utilizar el que tiene actualmente, siempre y cuando el estado del mismo sea bueno.

Las bancas de senadores que se renuevan:

Pedro Guillermo Guastavino (Alianza Frente Justicialista para la Victoria)

Elsa Ruíz Días (Alianza Frente Justicialista para la Victoria)

Arturo Vera (Unión Cívica Radical)

Las bancas de diputados que se renuevan: 

Raúl Enrique Barrandeguy (Frente para la Victoria – PJ)

Atilio Francisco Benedetti (UCR)

Jorge Omar Chemes (UCR)

María Cristina Cremer de Busti (Frente Peronista)

Hilma Leonor Re (Coalición Cívica – Ari)

Además de Entre Ríos, renuevan sus legisladores la Ciudad de Buenos Aires, las provincias de Chaco, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego. En total son 24 las bancas que se van a renovar en octubre.

Frente Amplio Progresista

Integrado por: El GEN, el Partido Socialista y Militantes por la Unidad Popular.

Referente nacional: El ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner.

Encabezan listas: Lisandro Viale y Américo Schvartzman.

Se denominan “la izquierda progresista” y aseguran que “son la alternativa”.

Viale remarcó que “se ha logrado una lista muy potente, tanto en su composición territorial como política. Por su parte, Schvarzman señaló que desde la construcción del FAP “el objetivo es dejar en claro que en Entre Ríos hay una fuerza política que se para con la energía y la convicción”.

En tanto, aclararon que hay un sector minoritario del GEN que no adhirió al FAP, y en este caso deberán presentar una lista alternativa para dirimir en las internas, quién representa al Frente Amplio en octubre.

El perfil del FAP: La referente del Partido Socialista, Marina Simón, expresó que el FAP es la izquierda progresista. “Hemos conformado listas fuertes y vamos por la protección de la Constitución Nacional y nunca reformarla. Nuestro propósito es defender las instituciones democráticas”.

La Unión Cívica Radical

Sin acuerdos con otras fuerzas, el centenario partido irá solo a las elecciones. Se presentará como “Lista 3” según informó el presidente del partido, Jorge D’Agostino.

Si bien mantuvieron negociaciones con Alfredo De Ángeli y el Partido Socialista, finalmente se mantuvieron fuera de los frentes y acuerdos electorales.

De esta manera, no fue necesaria ninguna presentación en la Justicia Electoral, mientras que el 22 de junio, la UCR deberá presentar su nómina de candidatos que participarán en las primarias de agosto.

Hasta el momento no trascendieron nombres posibles a encabezar listas, aunque D’Agostino reconoció que “hay muchos más pretendientes que lugares”.

“Pido generosidad a cada uno de los grupos internos, pido que se tenga hacia adentro la misma generosidad que hubo hacia fuera cuando se ofreció a otras fuerzas la primera candidatura a diputado nacional”, expresó.

Frente para la Victoria

El kirchnerismo confirmó que 13 fuerzas políticas conformarán la alianza electoral bajo el sello Frente para la Victoria (FpV) en todos los distritos para competir en las primarias del 11 de agosto y en las parlamentarias nacionales del 27 de octubre. El Partido Jusiticialista, el Frente Grande, el Partido de la Victoria, el Partido Intransigente, el Partido Comunista, el Partido Conservador Popular, el Partido Humanista, el Partido Solidario y el Partido Corriente de Liberación e Integración Nacional (Kolina) son algunos de ellos, todos en el orden nacional. En la provincia de Entre Ríos el partido gobernante en estas elecciones pone en juego una banca de diputados y dos bancas de senadores nacionales. En el kirchnerismo entrerriano aun no se habla de candidaturas ni de posibles nombras. El senador provincial Natalio Gerdau manifestó que “será el gobernador (Sergio Urribarri) quién decida la lista” que se presentará en agosto. Seguramente habrá que esperar hasta días próximos al 22 de junio (día que vence la presentación de listas) para saber qué nombre llevará la boleta del Frente para la Victoria en Entre Ríos.

Unión por Entre Ríos

Alianza conformada por el PRO, el Frente Entrerriano Federal, Unión por la Libertad, el Nuevo Espacio y el Partido Popular de la Reconstrucción. Sus principales referentes son el ex gobernador Jorge Busti, el dirigente de la FAA Alfredo De Angeli, la diputada María Cristina Cremer de Busti y el ex intendente de Gualeguaychú, Luís Liessa. Éste último expresó a ElDía que la que conforma, “es una alternativa opositora que va a tener la capacidad de reconocer las cosas que se han hecho bien en este gobierno, en materia de asignación universal y derechos humanos por ejemplo, pero entendemos que hay que ponerle un freno al gobierno nacional. No tenemos políticas adecuadas en materia de medio ambiente, salud, la inseguridad y la inflación nos demuestra que hay que impulsar una mayoría parlamentaria que impulse políticas distintas”. Dijo también que uno de los ejes principales son la derogación de “la llamada ley de democratización de la Justicia y la ley de blanqueo, y la pacificación del país”. Con respecto a las críticas que no se hicieron esperar con respecto a la alianza que integra, dijo: “son elecciones nacionales, donde no se discuten cargos ejecutivos ni provinciales, ni municipales, ni nacionales; hay un eje común en las coincidencias básicas entre todos los sectores de la alianza” sobre las que fundaron la misma.