Electricidad y agua propia: innovaciones en el Corsódromo para no depender de los servicios

corsodromo 1
La comisión del Carnaval explicó cómo funciona el servicio independiente para desmitificar a los que dicen que los apagones y las fallas de presión son por culpa del Corsódromo. Además, adelantaron que Presidencia de la Nación transmitirá en vivo una de las noches.
Como todos los años, con la llegada de enero Gualeguaychú ya comienza a sentir la fiebre carnavalera. La previa al comienzo de una nueva edición del Carnaval del País contagia un síndrome de ansiedad que afecta de manera directa o indirecta a todos en la ciudad.
Pero sin dudas, donde más se vive con la adrenalina de la cuenta regresiva es, precisamente, en el Corsódromo, el escenario principal del espectáculo a cielo abierto más importante de la temporada veraniega del país.
A tres días de que Ará Yeví, la última campeona, debute en la pasarela central, la comisión del Carnaval del País trabaja a destajo para que todo esté listo y nada quede librado al azar, una tarea que involucra varios frentes y requiere de una logística considerable.
Pero sin dudas, unos de los movimientos tras bambalinas que más atención requieren son, precisamente, el sistema de energía eléctrica y la cisterna que proveé de agua al predio.
“Actualmente, el Corsódromo cuenta con un sistema de abastecimiento de energía eléctrica totalmente independiente a la red de la cooperativa eléctrica. Hay en el predio dos generadores que permiten que, durante la temporada, no se desabastezca de electricidad al resto de la ciudad ni se fuerce la red mientras dure el carnaval”, explicaron a ElDía Daniel Garbino, dirigente de Central Entrerriano, y Ale Yulán y José Juan “Yanito” El Kozah, del Sirio Libanés; todos integrantes de la Comisión del Carnaval.
Mediante este sistema se alimenta la iluminación de la pasarela y todo lo que infiere el espacio perimetral del mismo. Pero además también se alimenta de energía a todas las carrozas de las tres comparsas mediante un riel de energía continua que corre al borde de la pasarela.
Son 60 columnas de alumbrado las que iluminan la pasarela central y entre todas sostienen 120 proyectores de mercurio halogenado de 1000w (1000 vatios). Además, hay dos torres de más de diez metros de alto, cada una con seis proyectores iguales a los anteriores para la iluminación general de los servicios perimetrales, como las cantinas, los baños y los stands publicitarios.
Ante tamaña infraestructura, la demanda eléctrica es exorbitante y tener que hacerlo mediante la red de la Cooperativa Eléctrica traería problemas a gran parte de la ciudad durante enero y febrero. Por eso, se optó por un sistema independiente.
Lo mismo sucede con el agua: emplazado sobre el borde que da a Maestra Piccini, entre avenida Rocamora y Ayacucho, está la cisterna y tanque de agua que se utiliza para proveer al predio. Al igual que con la electricidad, no necesita de la red. Sin embargo, no quiere decir que no esté conectada, pero no para extraer agua sino para todo lo contrario: está capacitada para inyectar agua a la red en caso de ser necesario.
La cisterna está capacitada para dar agua potable a muchas de las casas de la zona sur, especialmente las que están detrás del predio. Eso mismo fue lo que sucedió el año pasado durante la crisis de la fisura en el caño maestro que dejó sin agua a gran parte de la ciudad.
“Cuando en Gualeguaychú se producen apagones durante el verano, son muchos los que culpan erróneamente al carnaval, sobre todo cuando los que no tienen luz ven que al Corsódromo no le pasa jamás eso. Lo mismo pasa cuando falla la presión de agua. Pero lo cierto es que no utilizamos ninguno de los dos servicios durante la temporada para no complicar al resto de la ciudad”, resaltaron desde la Comisión del Carnaval.

 

Nota Relacionada: Pamela Martínez: “La corona debe servir para publicitar el Carnaval”

 

 

Macri transmitiría el carnaval en Facebook
Uno de los servicios que el carnaval ofrecerá este año a los medios de comunicación de todo el mundo será es una transmisión full HD (1080p) vía streaming que podrá ser tomada por aquellas señales que deseen hacerlo y poder así retransmitir toda la fiesta del Carnaval del País en cualquier canal de televisión o en cualquier perfil de redes sociales.
Para la primera noche, el próximo sábado, además de Crónica TV, que tendrá un móvil propio, levantarán la transmisión en vivo full HD el canal local, Canal 10 y Canal 8 de Uruguay, Litoral TV, Canal 9 Litoral y varias señales de la Patagonia, como el canal de Trenque Lauquen y El Bolsón.
Sin embargo, la segunda noche, la del 13 de enero, el carnaval será transmitido por Presidencia de la Nación a través de los diferentes perfiles en las redes sociales, como las del Ministerio de Turismo, las de la Casa Rosada o las del presidente Mauricio Macri.
No es la primera vez que las cuentas del Presidente transmiten en vivo: en Facebook, Macri proyectó las películas “Esperando la carroza”, “Un novio para mi mujer” y “Corazón de León”. Pero esta sería la primera vez que el mandatario transmitiría un espectáculo en vivo para todos sus seguidores virtuales.
Durante la temporada pasada, el Carnaval tuvo más de 3 millones de visitas durante sus transmisiones. Se espera que este año, esa cifra sea ampliamente superada.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.