Emiten un alerta por roya amarilla del trigo de Entre Ríos

trigo entrerrianoInvestigadores del INTA advirtieron sobre la aparición de la roya amarilla del trigo diseminada con diferente intensidad en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Norte de Buenos Aires, donde se presentó casi en forma simultánea.

Desde la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, indican el riesgo de ocurrencia de enfermedades foliares y del tallo del trigo en base a determinados factores climáticos ocurridos entre el 29 de septiembre y 4 de octubre, según informó la entidad.

Dos variedades sembradas en esta campaña en Entre Ríos, en un 6 y 10 por ciento son las más afectadas por roya amarilla, y hasta el presente se observó escasamente en otros genotipos.

La ocurrencia de la roya amarilla excede a lotes entrerrianos, ya que los primeros focos fueron informados el 20-09-2016 en el Departamento La Paz, y casi simultáneamente en los Departamentos San Justo, Las Colonias y La Capital en Santa Fe.

Además se está registrando, fundamentalmente en una sola variedad en Buenos Aires (EEA Pergamino) y Córdoba (EEA Marcos Juárez). En el sudeste de Buenos Aires se informó que aún no estaría presente (EEA Bordenave). Entre las mencionadas Experimentales del INTA y el CNIA de Castelar (Ings. Moschini y Martínez) se trabaja en red para generar información lo más urgente posible. La inexistencia de epifitias en Argentina, hace difícil disponer de información local acerca de aspectos epidemiológicos y de manejo, ya definidos para otros países.

En los años 2014 y 2015, se efectuaron registros en algunos cultivares en Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires sin embargo en ningún caso se informó fehacientemente que hubieran ocurrido niveles epifíticos.

La roya amarilla se desarrolla con temperatura bajas, pero desde 2009 se identificaron razas en USA más agresivas y adaptadas a temperaturas más altas que las razas presentes en Europa. Además es capaz de afectar cebada y triticale.

El agente causal de la plaga es Puccinia striiformis f. sp. tritici, un hongo del tipo biótrofo y los hospedantes primarios son el trigo pan, trigo candeal y triticale.

Mientras que el signo típico de esta roya se manifiesta por la presencia en las hojas de pústulas muy pequeñas, de color amarillo limón dispuestas en el sentido de las nervaduras, lo que da un aspecto de distribución lineal.

El área afectada posteriormente se necrosa y también se observa en las espigas, en glumas y aristas: De las royas que afectan al trigo es la única que se propaga más allá del lugar del punto inicial de infección, por esto se la considera de tipo sistémica.

La roya amarilla comparte muchas características con la roya de la hoja (Puccinia triticina), como la variabilidad patogénica con la existencia de razas fisiológicas.

Es una enfermedad de aparición esporádica y suele presentarse en la región triguera sur, sobre cultivares altamente susceptibles, cuando las temperaturas durante la primavera son más bajas de las normales para el área y las condiciones de humedad son las adecuadas.

Las pérdidas ocasionadas en cultivares altamente susceptibles pueden llegar a ser de la misma magnitud o mayores a las de roya de la hoja o del tallo.

En los años 2010, principalmente y 2015 se la registró en áreas donde previamente no había sido observada como el Norte de Buenos Aires, Entre Ríos y el Sur de Santa Fe.

Fuente: ElOnce

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.