Los entrerrianos que se van y los que se quedan

La elección de octubre signará todo el año político. De los entrerrianos que culminan su mandato, sólo dos son kirchneristas. De los que siguen hasta el final del mandato de Cristina Fernández, ninguno.o


Entre Ríos tiene nueve representantes en la Cámara de Diputados de la Nación, que se renuevan por mitades cada dos años. En 2005 se votaron cinco, en 2007 cuatro; y este año se elegirán los cinco para reemplazar el mandato de cuatro años que cumplen los electos en 2005.

Los cinco diputados que terminan su mandato en 2009 son los siguientes:

Raúl Solanas (PJ). Fue electo en 2005, dos años antes de que el peronismo de Entre Ríos fuera a elecciones fracturado, con su hermano Julio Solanas encabezando en los comicios de marzo de 2007 una lista opositora a la de Urribarri-Busti. Sin embargo, Solanas fue el más kirchnerista de los diputados entrerrianos de origen peronista y lo demostró particularmente con su férrea alineación durante el conflicto con el campo. Busca la reelección.

María de los Ángeles Petit (PJ). Ingresó en 2007 para reemplazar, por corrimiento de lista, a José Lauritto, electo diputado 2005, que desde diciembre de 2007 pasó a ser el vicegobernador de la provincia. En estos dos años, Petit marcó distancia del oficialismo con posiciones críticas en el conflicto agrario, donde votó junto a los otros dos diputados nacionales de Entre Ríos alineados con Jorge Busti: Cristina Cremer y Gustavo Zavallo.

Nelio Calza (Frente Grande). El dirigente extrapartidario, que en la provincia integró el Frente Justicialista para la Victoria, alcanzó en diciembre de 2007 una banca en el Congreso generada por una doble vacante: Blanca Osuna fue electa senadora nacional y José Nogueira intendente de La Paz. El también ex convencional constituyente fue durante el conflicto del campo un soldado del kirchnerismo. Como aliado de Urribarri en la provincia, el Frente Grande pedirá un lugar en la lista.

Sergio Varisco (UCR). Fue electo en las legislativas de 2005, luego de haberse postulado a la gobernación en 2003. El ex intendente de Paraná tendría intenciones de volver al gobierno de la ciudad en el año 2011.

Emilio Martínez Garbino (Concertación Entrerriana). Fue electo diputado en 2005, tras haber encabezado en 2003, como candidato a gobernador, la mejor elección del Nuevo Espacio (una coalición de peronistas, radicales, socialistas, intransigentes y seguidores de Elisa Carrió,) que desequilibró el tradicional bipartidismo entrerriano de PJ y UCR.

Sin embargo, cuando volvió a intentarlo en 2007, ya con el nombre de Concertación Entrerriana, obtuvo la tercera parte de los votos y en las últimas legislativas –de octubre de 2007- directamente no compitió. Martínez Gabino concluye el mandato por una fuerza que ya no existe. El dirigente, de origen peronista, desempeñó en el Congreso un rol opositor al kirchnerismo.

Los que siguen

De los cinco que se van a fin de año, sólo dos (Solanas y Calza) se desempeñaron como incondicionales del kirchnerismo. De los que se quedan en el Congreso hasta que se complete el gobierno de Cristina Kirchner, ninguno. Con mandato hasta 2011 están:

-Cristina Cremer (PJ). La esposa del ex gobernador Jorge Busti encabezó la lista de candidatos de 2007, que se armó ya cuando Urribarri era gobernador electo y se había desatado la interna con Busti en plena transición. Fue opositora a Kirchner en el conflicto del campo, pero en los últimos meses de 2008 se alineó con el oficialismo, en sintonía con el acercamiento que Busti mantuvo con el presidente del PJ, Néstor Kirchner.

-Gustavo Zavallo (PJ). Su situación política es similar a la de Cremer, tanto en la manera como accede a la candidatura (por pedido de Busti) como en las posiciones políticas que asumió durante su mandato, siempre siguiendo al ex gobernador.

-Gustavo Cusinato (UCR). Fue electo diputado en octubre 2007, luego de haberse postulado a la gobernación en marzo del mismo año. En ambas elecciones, la UCR tocó su piso electoral. Durante su mandato ha mantenido una posición sumamente crítica, no sólo con la gestión nacional sino particularmente con la provincial: fue uno de los dirigentes que más duramente criticó a Urribarri. En sus planes está volver a intentar la gobernación en 2011.

-Lisandro Viale (Partido Socialista/Coalición Cívica). Es el primer diputado de origen socialista que representa a Entre Ríos en el Congreso de la Nación. Mucho tuvo que ver Elisa Carrió, que en su postulación a la Presidencia (fue segunda fuerza en la provincia para ese cargo) aceptó en octubre de 2007 pegar una sola lista de diputados nacionales en la provincia: la que encabezó el dirigente de Paraná. Página Política

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.