En el Copnaf Gualeguaychú se reciben con frecuencia denuncias sobre maltrato infantil

maria michelLa protección integral de niños y adolescentes, la prevención y el tratamiento de las adicciones, forman parte del trabajo de la Coordinación departamental del Copnaf. María Michel habló de la tarea que se lleva a cabo en Gualeguaychú y dijo que le preocupa la violencia sobre los niños y adolescentes.


Por Rubén Skubij

 

La Coordinación Departamental del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia trabaja con la totalidad de la persona. María Michel, a cargo del área, manifestó a elDía que apuntan “a la protección integral de los derechos del niño por lo que circulan y tratamos las adicciones, educación, salud mental, violencia, abuso y abandono”.

La tarea se realiza en el departamento, “estamos trabajando sobre la creación o aperturas de áreas municipales de la niñez. Hay áreas en Gualeguaychú, Larroque, Carbó, estamos trabajando con Urdinarrain y empezando a conversar con Pueblo Belgrano”.

Precisó que se nota un aumento en el consumo de las adicciones, “frente a esto hay un trabajo desde los organismos gubernamentales y no gubernamentales bastante intenso. Hay mucha gente dedicada a la prevención. Por ahí nos queda avanzar un poco en lo que tiene que ver con la atención”.

Aclaró que “desde el municipio se ofrecen espacios de atención y capacitación, tenemos dentro del Consejo un área que es específica de prevención donde se recibe la demanda de las escuelas, padres y grupos de vecinos generando diferentes instancias como biblioteca y videoteca”.

- ¿Les llegan denuncia o información de que en tal lugar se está vendiendo estupefaciente?

Nosotros trabajamos con la prevención del consumo, lo de las ventas es específico de otras áreas de gobierno. Cuando alguien viene y nos dice: ‘yo se que en tal lugar están vendiendo’, lo que hacemos es orientar a la gente respecto dónde tiene que ir.

Por otro lado, tenemos una reunión mensual de la Mesa Multisectorial de Adicciones, referente de diferentes instituciones nos juntamos a debatir criterios y políticas de trabajo en materia de adicciones. Participa gente de la justicia, de la Pastoral de adicciones, del municipio y la gendarmería.

Se discuten cuestiones que van pasando en la ciudad y cómo abordarlas y debatimos posturas.

Violencia, “todo un tema”

María Michel aseguró que preocupa la violencia sobre los niños y adolescentes, “es todo un tema. Recibimos denuncias con mucha frecuencia de maltrato infantil, abordándolas articuladamente en general con la Defensoría”.

También se suma la municipalidad a través de la dirección de Salud; “muchas veces articulamos con el equipo móvil de salud mental algunas cuestiones y se intenta trabajar en red, esto es súper necesario, una sola institución no puede abordar las temáticas”.

- ¿Quién concurre a realizar la denuncia?

Generalmente, cuando hablamos de adolescentes víctimas de violencia, el que hace la denuncia muchas veces es el joven quien se presenta solo o acompañado por algún compañero de escuela y nos pide ayuda.

Otras veces son familias por derivación del centro de salud o la escuela. Muchas veces el SAIE nos pide que tomemos intervención en algunas cuestiones y se hace el diagnóstico, a partir de ahí se desarrolla un plan de trabajo.

No obstante, María Michel dijo que “lo positivo que tiene Gualeguaychú es el gran trabajo con la participación de muchas instituciones, y que se puede trabajar en red. Hay otras localidades donde cada institución trabaja en forma individual por lo que el resultado tal vez no se. Nosotros, por suerte, cada vez que abordamos un caso lo podemos coordinar y articular de diferentes niveles”.

Con relación a la violencia entre adultos, aclaró que “interviene el Juzgado de Familia. Cuando la violencia es hacia los niños, intervenimos en primer lugar nosotros y si de nuestra evaluación surge la necesidad de que se dispongan algún tipo de medidas, ahí se hace la presentación en el Juzgado de Menores”.

Por otra parte, la coordinadora departamental del Copnaf informó a elDía que en la ciudad no hay internado “ningún niño ni joven que enfrente problemas mentales. La jurisdicción de Gualeguaychú no tiene por ahí antecedentes de ser afín a las internaciones, generalmente se intenta trabajar esas situaciones dentro de la comunidad con los recursos que tiene la misma”.

Comentarios