En Gualeguaychú el déficit habitacional ronda las tres mil viviendas familiares

viviendasLa necesidad de acceder a la casa propia iguala a familias de diferentes clases sociales. Los grupos familiares inscriptos en el IAPV, el ProCreAr, la Dirección de Viviendas y los asentamientos, suman una cifra que supera las 3 mil viviendas. La especulación inmobiliaria es el denominador común que complica todos los planes.

 

 

Mónica Farabello

 

 

Muchos son los planes de viviendas y de ampliación y mejoras que buscan darle solución a las distintas necesidades. Desde la Dirección de viviendas municipal, Gustavo Dumón explicó que trabajan en “mejoramientos habitacionales y programas de autoconstrucción; ambos con fondos municipales”.

“Los mejoramientos constan de la construcción de un dormitorio y un baño, o dos dormitorios, abocados a los casos urgentes de personas con problemas de salud”.

Actualmente, la Dirección de Viviendas está asistiendo a más de 80 casos; algunos con mano de obra y materiales y en otros casos, sólo con materiales.

También se trabaja con el programa Mi Techo y Mejor Vivir. En cuanto al trabajo de autoconstrucción, Dumón aclaró que “no se trata de Cooperativas, sino que son grupos familiares que se organizan. Lo que buscamos es darles mayor celeridad para poder concretar esas nuevas viviendas. En este plan de autoconstrucción están trabajando unas 12 familias de Gualeguaychú”.

En tanto, en el programa provincial Mejor Vivir, se asisten 50 casos y el Programa Mi Techo está contemplando entre 30 y 50 casos. Este está destinado a la cubierta de techos (perfilería, aislamiento, estructura, tirantería).

 

ProCreAr

En Gualeguaychú son 1942 las familias que se inscribieron en el Programa de Crédito Argentino. Fueron 669 las sorteadas: 385 se habían anotado para construcción, 144 para refacción y ampliación, 112 para compra de terreno y construcción, y 28 para compra de vivienda a estrenar.

Estas casi 2 mil familias tampoco cuentan con su vivienda propia y deben ajustarse a los vaivenes inmobiliarios para poder abonar su alquiler. Además, la mayoría se enfrenta con la especulación de las inmobiliarias a la hora de acceder a la tierra.

Desde el Concejo Deliberante se había evaluado la posibilidad de expropiar tierras y hasta de trabajar en un nuevo proyecto de planeamiento urbano, pero hasta el momento no hubo ningún avance.

 

Alquileres

Los costos de los alquileres fluctúan junto a la inflación. Los contratos son por dos años y muchas veces son actualizados cada 6 meses. Piaggio informó que “desde Desarrollo Social se ayuda a muchas familias con el alquiler para que puedan salir de una situación social complicada. Es una ayuda transitoria que brinda directamente el área de Desarrollo Social”.

El funcionario explicó que se trata de “una especie de subsidio para que paguen un alquiler. Esto se lo brindamos a personas que tienen algún tema de discapacidad o de salud que resulta prioritario darles una solución”.

 

Asentamientos

Según informó el subsecretario de Salud, Martín Piaggio, “los asentamientos de toda la ciudad están conformados aproximadamente por 220 familias. El más grande de todos es el de Boulevard Montana y Primero de Mayo que está constituido por unas 88 casillas”.

Para esas familias se destinó el plan de viviendas en Costa Uruguay Sur, donde se mudará la mayor parte de las familias, y el resto serán reubicados en San Juan al Oeste.

“Estos dos grupos de viviendas están a punto de entregarse; me arriesgo a decir que en uno o dos meses esa gente va a dejar el predio y se va a un nuevo barrio con un plan de viviendas más que interesante y con un programa de trabajo a través de cooperativas”, explicó Piaggio.

Además, indicó que en el predio del Boulevard Montana se hará un salón comunitario. “Es una cicatrización del terreno y hay una idea de hacer una urbanización del asentamiento de Ayacucho al Sur. Es un terreno de Baggio que podría ser declarado de utilidad pública a nivel municipal y luego expropiado a través del Congreso Provincial. La idea es urbanizar ahí mismo y darles solución a más de 60 familias”. Asimismo, informó que con la gente del nuevo asentamiento, trabajarán con la autoconstrucción. “Es una cuestión solidaria, donde la gente trabaja en su propia casa y en la de sus vecinos y la valora de otra manera. No es que el Estado te da todo, sino que es uno quien se la gana”, puntualizó.

 

Viviendas en construcción

Según informaron desde el Municipio, se están terminando 64 viviendas en 98% de avance. 19 del barrio policial; 20 en el barrio Don Pablo, 16 del barrio Fiorotto, 9 en el barrio La Cantera; todas por el Programa Federal de Integración Sociocomunitaria.

A través del IAPV: Barrio de 200 viviendas, más las 50 para docentes, y otras 206 que se licitaron hace un mes.

 

Los Datos

1942 inscriptas en ProCreAr

800 en el IAPV

220 en asentamientos

80 en la Dirección municipal

50 en programas provinciales

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.