Encuentros con gremios y legisladores por el sistema previsional

Caja de Jubilaciones

Por iniciativa del gobernador Gustavo Bordet se iniciará una ronda de reuniones con gremios y legisladores para consensuar medidas que den sustentabilidad y suficiencia al sistema previsional entrerriano.

Así se lo solicitó el mandatario al presidente de la Caja de Jubilaciones, Daniel Elías, en el encuentro de trabajo que mantuvieron ayer, y en el que también se supo que Entre Ríos cumplió antes del plazo fijado por Nación con la información para rubricar con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) un convenio que plasme el reconocimiento del déficit del ejercicio 2017 y las bases para el 2018.

“Es un trabajo de consenso y estudio que el gobernador me autorizó a iniciar. Es un camino en el que por un par de meses escucharemos y propondremos alternativas de solución para garantizar la sustentabilidad  y la suficiencia del sistema como para que ni hoy ni nunca se toque lo que es una piedra fundamental de nuestro sistema: el 82 por ciento móvil”, remarcó.

 

Nota relacionada: El déficit de la Caja de Jubilaciones condiciona el voto de Cambiemos

 

Elías dijo que el gobernador solicitó que “la información se socialice y se comparta con la multisectorial, gremios en particular y los legisladores de todas las bancadas para analizar entre todos estrategias y alternativas que permitan imaginar la sustentabilidad, el fortalecimiento y el sinceramiento del sistema”. Y ejemplificó con el caso de las jubilaciones que llegan a los 270 mil pesos, que “son situaciones que ilustran algunos excesos que tienen nuestra ley”.

Por otro lado, el presidente de la caja previsional entrerriana definió como “saludable” la legislación nacional que habilita a las provincias a percibir un reconocimiento del déficit. “Entre Ríos recibió 876 millones de pesos el ejercicio 2017 y está presupuestado 1300 millones de pesos para el ejercicio 2018”, precisó.

En cuanto al detalle que Entre Ríos transfirió al Anses para dicho reconocimiento, Elías indicó que “ya se envió la información en lo que es una segunda vuelta porque la primera entrega se hizo en diciembre” y “tras la devolución, con algunas observaciones, la provincia ya concretó un segundo envío con esos detalles ya salvado; de esta manera, Entre Ríos cumplió los plazos mucho tiempo antes de junio, fijado por Nación”.

“Ahora la provincia debe esperar para que se procese la información y se nos haga una devolución. A partir de ahí, se visualizará un número de déficit que, de aceptarlo, concluya en un convenio que esperamos se concrete en abril y que plasme el reconocimiento del déficit del ejercicio 2017 y las bases para el 2018″, completó.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.