Energía eléctrica: En dos años el precio mayorista subió un 800%

Enersa González

El secretario de Energía de Entre Ríos, Jorge González, aclaró que el componente impositivo de las facturas de luz no ha variado, pero que en dos años el gobierno nacional aumentó 833 por ciento el valor mayorista de la energía eléctrica. “Pasamos a tener un kw de 107 pesos a uno de 995 pesos”, precisó.

Luego de la lluvia de quejas y reclamos de los usuarios, desde la provincia salieron a aclarar y desprenderse de las críticas. El Secretario de Energía recordó “la forma en que el gobierno ha eliminado los subsidios al precio mayorista impacta muy fuerte. En poco tiempo el usuario ha visto un incremento sustancial”.

 

Te puede interesar: Bordet apunta a una alianza para desarrollar energía eólica

 

“Si tomamos los dos años desde que hace que asumió este gobierno, pasamos a tener un kw de 107 pesos a 995 pesos, que es el promedio de lo que le cuesta a la provincia comprarlo en el sistema administrado por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa). O sea, hubo un incremento en dos años de 833 por ciento”.

“Frente a eso nosotros no tenemos opinión, ya que la provincia no participa en las decisiones del precio mayorista. Es el costo de mw generado que hace Cammesa en función de las distintas centrales que generan y de ahí saca el costo”, explicó el funcionario provincial.

González, quien también es titular de Enersa, sostuvo que “la factura que recibe el usuario tiene tres componentes importantes: costo mayorista, valor de distribución y tasas municipales e impuestos provinciales y nacionales”.

“En el caso de un residencial, lo que ha sufrido este año es la valuación del precio mayorista”, advirtió el funcionario y, en ese sentido, dijo que “no es que se varió la carga impositiva, sino que cuando se discute solamente una parte de estos tres componentes no estamos viendo todo el aspecto, porque la conformación de esa matriz siempre estuvo”.

Los incrementos

Durante 2017 subió 162%

En el último bimestre: más del 63%

Las distribuidoras explicaron que absorbieron un aumento del 60 por ciento en combustibles; un 60% en cables y 77% en medidores.

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.