“Es un mito eso de que el que se vacuna contra la gripe necesariamente se enferma”

Lo aseguró el doctor Jorge Roko, director del Centro de Salud provincial Juan Baggio, donde ya comenzaron a vacunar a todo el personal de la institución y a los grupos de riesgo. Cada año, desde el 2014, el Hospitalito aplica más de 1200 dosis de la antigripal.

La campaña de vacunación antigripal comenzó en todos los centros de salud y hospitales de la provincia. Días atrás, desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud informaron que, en lo que va desde el lanzamiento de la campaña 2018, lanzada el 9 de abril, llegaron a Gualeguaychú 41 dosis.

En este marco, desde el Centro de Salud Juan Baggio remarcaron la importancia de vacunarse, sobre todo para los grupos de riesgo –mayores de 65 años, menores desde los dos meses hasta los 24, embarazadas y quienes presenten certificado médico indicando la afección padecida– y para quienes trabajan en un entorno favorable para el contagio, como son los trabajadores del propio Hospitalito.

 

Nota relacionada:  Se distribuyeron más de 41 mil dosis de vacuna antigripal en la provincia

 

“El personal de la institución está muy expuesto, por eso siempre comenzamos a vacunarlos a ellos primero. Este año no es la excepción, por lo que ya se aplicó la vacuna a buena parte de los trabajadores y a las embarazadas, por la circunstancia de vulnerabilidad que atraviesa, tanto ella como el bebé”, expresó el director del Centro de Salud, Jorge Roko.

“Es importante promover la vacunación. Lo he escuchado muchas veces, pero es un mito eso de que el que se vacuna contra la gripe necesariamente se enferma. Es cierto que a veces hay pequeñas acciones del sistema inmune que responde a la vacuna, a lo extraño, pero más que un pico febril o una inflamación no pasa”, aclaró el médico.

Los números de la enfermería

Además de la vacuna antigripal, en el Baggio se aplica gratuitamente todo el calendario nacional. El año pasado, en total, fueron más de 5400 las dosis aplicadas, mientras que, en lo que va del 2018 se han colocado 1108, de las cuales 225 pertenecen a la primera mitad de abril.

 

Nota relacionada: Casi el 70 por ciento del personal del Hospitalito Baggio son mujeres

 

“De la vacuna antigripal se colocan cada año un promedio de 1200 dosis. Este año arrancamos hace diez días, priorizando al personal de la institución y las embarazadas. La semana que comienza empezaremos con el resto de los pacientes de riesgo”, comentó la enfermera Jésica Troncoso, quien trabaja en el servicio junto a Soledad Benítez. La Enfermería del Centro de Salud está abierta de 8 a 12 y de 13 a 18, de lunes a viernes, y todas las vacunas son gratuitas.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.