Escribanos contra el impuesto a la herencia: “es inconstitucional y confiscatorio”

Herencia-testamento

Heredar en Entre Ríos tiene sus costos: según el valor de lo recibido será lo que el ciudadano deba abonar a la provincia. Los escribanos de la ciudad se manifestaron en contra de esta ley que calificaron como “confiscatorio” y aclararon: “muchas veces deben vender parte de su bien para poder pagar”.

El escribano Luis Osvaldo Daguerre fue quien se manifestó abiertamente sobre el asunto que ya se encuentra judicializado. En primera instancia, la Ley fue declarada inconstitucional aunque el proceso continúa.

La llamada Ley de la herencia, fue instaurada en 2013 por el gobierno del entonces gobernador, Sergio Urribarri, y al momento continúa siendo cuestionada por distintos sectores que intentan derogarla o declararla nula y que todo lo cobrado, sea devuelto a los contribuyentes.

Según relató Daguerre en una entrevista a ElDía desde Cero, “el llamado impuesto a la herencia, es en realidad el Impuesto a toda transferencia gratuita haga cualquier ciudadano entrerriano. Es un impuesto que fue instaurado en febrero del 2013 en la época del gobernador Uribarri, que luego copió la provincia de Buenos Aires. Son las dos únicas provincias que tienen este impuesto provincial cuando en todo caso, debiera ser federal y nacional”.

Además, detalló que aunque un padre, madre o abuelo quiera donar en vida un bien a sus hijos o nietos, “también se cobra”. Si una persona quisiera renunciar a un usufructo, también se cobra; es decir, todas las personas son alcanzadas por esta ley.

“Lo más terrible de este impuesto es que ha llegado a montos que son hasta risueños. Cuando hay un campo con las valuaciones en Entre Ríos, que son las más altas del país, los impuestos que son exorbitantes: han pagado millones de pesos por este impuesto. Pueden pensar: ‘es un campo grande, se justifica’, pero hay personas que tienen campos que apenas pueden llegar a sostenerse”, opinó el escribano.

En este sentido, contó que desde el “Colegio de Escribanos planteamos la inconstitucionalidad diciendo que un impuesto confiscatorio, cuando el contribuyente tiene que vender parte del bien para pagar el impuesto”.

“Hoy en muchas sucesiones no se han terminado o no se han empezado, porque los  herederos no tienen el dinero para pagar el impuesto a la tramitación gratuita. No importa que haya una donación. Alcanza con la muerte de un padre para que se genere el impuesto y dos años de plazo para pagarlo. Entonces muchas personas no quieren empezar la sucesión porque no pueden afrontar ese impuesto. Es algo tremendo porque perjudica a todos”, continuó elprofesional.

¿Y las viviendas?

La ley indicaba que debía crearse un fideicomiso y todo lo recaudado por la ley 10.1197 sería destinado exclusivamente a la construcción de viviendas sociales “¿Qué pasó en estos cuatro años?”, se preguntó Daguerre: “No funcionó nunca ese fideicomiso y no se construyó ninguna habitación siquiera. Nada. Todo el destino de esos fondos, que son muchos, se destinaron a Rentas Generales de la Provincia”.

“Este fue nuestro argumento central y se presentó en la ciudad de Paraná en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial. El Juez de Primera Instancia dictó resolución declarando la inconstitucionalidad de la ley, y el gobierno por supuesto apeló a segunda instancia”, detalló.

Posibles escenarios

El escribano explicó que “si se llega a confirmar la sentencia de la inconstitucionalidad de esta ley, la Provincia tendría que devolver todos los impuestos que cobró. Sin embargo si se deroga la ley lo que se cobró, se cobró”.

Es decir, todos los ciudadanos que abonaron el impuesto a la herencia entre 2013 y la actualidad, serían los únicos perjudicados, excepto que se resuelva reintegrar esos fondos.

Mientras tanto, se espera una resolución final de la Justicia, y conocer dónde y en qué se destinaron los fondos que debían ser invertidos en viviendas sociales.

 

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.