En el marco del VII Encuentro Federal que se desarrolló en Paraná entre el 5 y el 8 de octubre, las escuelas públicas de gestión privada del país coincidieron en marcar la imposibilidad que tienen de acceder a presupuesto, según informó el vicepresidente de la Asociación de Escuelas Públicas de Gestión Privada de Entre Ríos, Sergio Jacob.


Señaló que en el Congreso se pudo apreciar que en las distintas regiones “el tema gestión es similar”. Sin embargo, acotó que “la riqueza que tienen algunas provincias es que la educación privada está totalmente integrada al sistema oficial, es parte integrante del mismo. En cambio, en Entre Ríos tenemos una Dirección aparte, es como que estamos a un costadito. Esto es un limitante”, se lamentó.

De todos modos, resaltó que “lo positivo de la gestión es que hay diálogo, hay participación. La gestión estatal te deja trabajar en la mayoría de los casos”.

En el mismo orden, comentó que “quizás lo más negativo es la imposibilidad de acceder a lo que es el presupuesto para la escuela privada”. Al respecto, el párroco señaló que “la escuela pública es de gestión estatal y de gestión privada”, pero que “lamentablemente en Argentina y en Entre Ríos sentimos que la gestión privada no tiene libertad de educación porque no nos garantizan los medios. Eso que está legislado en la Constitución y en la Ley nacional, de que la educación pública tiene que estar solventada desde el Estado, todavía es algo que falta”, remarcó.

Sostuvo que en los paneles que se organizaron en el Congreso se habló sobre este tema. “Como enseñanza privada, nosotros no tenemos garantizada la libertad de educación. Todas las provincias plantearon esto, sobre todo lo que es centro-norte del país. Lo que es Patagonia está totalmente integrado, aunque son muchas menos escuelas, por supuesto”, aclaró.

En tanto, reclamó: “El sostenimiento de la escuela pública de gestión privada tendría que estar 100% garantizado por el Estado. Y eso es algo que todavía falta. Lo padres están pagando impuestos, con el IVA, por ejemplo, para educación. Y además le cobran una cuota en la escuela para lo mismo, es decir que están pagando doble impuesto”, se quejó.


Otros temas

El párroco comentó luego que el cónclave que se desarrolló desde el lunes en la capital entrerriana y que finalizó ayer “fue muy productivo, porque hubo mucho intercambio entre las provincias, de ideas, de trabajos, de contenidos. Eso fue muy interesante”.

Según detalló, “se trataron varios temas en el Congreso”, por ejemplo, “sobre la importancia de los contenidos en la enseñanza y en la necesidad de la formación del docente como un educador”. También se abordó “el rol de la familia en la educación, y los medios de comunicación y su influencia en la educación”. Además “hubo paneles con apoderados legales, donde se trataron temas de gestión. Y otro panel con abogados, donde se abordaron temas propios de lo legislativo y lo penal”.

“Asimismo, hubo propuestas de distintas escuelas a nivel nacional, que se las compartió con el resto de docentes y escuelas. Una de ellas fue de intercambio entre escuelas de ciudades y del campo; talleres que se dan en zonas rurales. Otra sobre la creación de redes informáticas dentro de las instituciones, a raíz de lo que fue la epidemia de gripe A”, relató. (APF)