"Hablan y argumentan desde la ignorancia"

El ex encargado de Asuntos Ambientales de Cancillería Raúl Estrada Oyuela criticó al gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, y al funcionario de Relaciones Exteriores, Eduardo Sigal, por haber manifestado que "no conocen informes" que acreditan que la planta de Botnia contamina.o


(ABA) – "Ésas no son formas de manifestarse de quienes tienen responsabilidad de gobierno, espero que no nos jueguen en contra (ante el Tribunal de la Haya) aunque no creo que se tomen como precedente afirmaciones realizadas sobre la base de la ignorancia, no se puede construir una argumentación sobre una falacia", disparó algo sarcástico Estrada Oyuela.

Sin embargo, distinguió tales apreciaciones inconvenientes para la posición argentina, de las declaraciones del jefe de gabinete, Sergio Massa (y del propio Urribarri) en contra de los cortes de rutas y puentes.

"Ello es lógico, yo también cuando integré la Cancillería estuve contra los cortes", expresó el ex integrante de temas ambientales desplazado en septiembre por controversias con la entonces secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti.

- ¿El propio Néstor Kirchner no legitimó esos cortes?

- Yo creo que estaba en contra, aunque los toleraba con el criterio de que estaba en juego el derecho a expresarse. Pero la mayor parte de la administración apoyaba los cortes, y los gobernadores e intendentes se aprovecharon de ese sentimiento.

En esa línea el embajador de carrera advirtió que los cortes "no se compadecen con un procedimiento como hay en la Corte, pues cuando uno va a un tribunal de solución de controversias no debe tomar tal tipo de medidas mientras se están solucionando esos hechos".

En cuanto a la contaminación el entrevistado tiene una postura contundente: "La planta lanza más de 5.000 toneladas de contaminantes por semestre, como lo reconoce el propio informe de Botnia; más unidades tóxicas por sobre 7 millones, lo cual lleva a la contaminación de las aguas y el lecho del río. Contamina la fauna, para alcanzar luego al consumo humano, más las emanaciones de gases. La dimensión de la planta en cuestión es similar a la de todas las argentinas juntas. Todo ello va a contaminar aún cuando pase el tiempo.

- ¿No es atendible el argumento de que a más de un año de puestas en funciones la pastera de Fray Bentos no ha causado daños?

- Ésa es la clave de los temas ambientales -respondió Estrada Oyuela. Hay que prevenir. En Córdoba hoy (por ayer) se conoció un fallo judicial que después de 10 años de reclamos decidió prohibir la fumigación con lifosato por causar cáncer. No hay que esperar para actuar.

En cuanto a la apreciación de la gente, Oyuela deslizó que existe una gran confusión. "La mayoría -de manera justificable- rechaza los cortes pero es otra cosa".

Publicado ayer por diario Río Negro

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.