¡A estrenar! Entregaron nueve aulas en el Colegio Nacional

Colegio Nacional (20)

Desde hace un año que el antiguo edificio se encuentra en obra. Toda la comunidad educativa se adaptó a los requerimientos de los obreros. El martes se estrenarán nueve aulas: pisos lustrados, aberturas nuevas y todo recién pintado. Los trabajos continuarán un año más.

Mónica Farabello

La refacción, restauración y ampliación del Colegio Nacional se trabajará en cuatro etapas. Semanas atrás culminó la primera y ya comenzó la segunda fase.

ElDía recorrió las instalaciones del edificio y conversó con la secretaria de Rectoría. En medio de la mudanza de bancos, sillas y mesas, contaron la gran experiencia que están viviendo.

Las aulas, antes de serrestauradas

Las aulas, antes de serrestauradas

Desde afuera comienzan a verse los notables cambios en el Colegio. El patio restaurado, las ventanas nuevas, los pasillos pintados, un nuevo cuerpo de sanitarios y nueve aulas a estrenar, es solo el primer paso. La restauración del histórico palacio entrará en la cuarta y última etapa.

María Urbini, secretaria de la Rectoría explicó que “el pedido de refacción y todos los trámites burocráticos y administrativos nos llevaron casi 10 años”.

Colegio Nacional (26)

Además, recordó cómo dictaban clases antes de las obras: “Teníamos muchas partes que estaban muy deterioradas. Es un edificio muy antiguo al que no se le había hecho mucho mantenimiento. Tenía cables tirados por afuera por todo el edificio y muchos espacios que no estaban bien aprovechados”.

Con el correr de los años, fue aumentando paulatinamente la matrícula pero el número de aulas continuaba siendo el mismo. Con esta refacción, los alumnos podrán disponer de nuevos y mejorados espacios.

Colegio Nacional (23)

El edificio está dividido en dos partes: por un lado el Palacio, “que es un edificio   histórico que se restaurará íntegramente, y por otro lado -desde la reja de calle Mitre hacia San Martín- todo lo que se construyó para que funcione el Colegio Nacional. En ese segundo sector se realizan reformas y se sumaron baños nuevos, pero en el Palacio tiene que restaurarse todo como estaba originalmente”.

Urbini detalló que “parte de la pinotea de los pisos se pudo recuperar; se la lustró y se la volvió a poner. No alcanzó para todas las aulas porque estaban echadas a perder, entonces hay aulas que tuvieron que ponerle pisos nuevos de parquet”.

Colegio Nacional (10)

Todo a nuevo

Las antiguas cañerías y la instalación eléctrica debieron ser reemplazadas íntegramente. “Se hicieron entradas de agua; los baños son nuevos, los pisos también”, contó la Secretaria.

Por esto es que se hizo principal hincapié en la necesidad de cuidar lo que tanto costó conseguir. “Desde que nos empezaron a entregar las aulas desde la semana pasada venimos trabajando en la concientización de los chicos para que mantengan todo tal y como se ha entregado”, explicó.

Colegio Nacional (4)

El martes próximo se estrenarán 9 aulas nuevas de un total de 21. Por pedido de los chicos que egresan este año, serán ellos quienes estrenen las aulas, al igual que los alumnos que recién ingresan.

Mientras tanto, el salón de actos seguirá subdividido en cuatro aulas informales, tomando también la sala de físico – química, el laboratorio, la sala de biología y de idiomas para dictar clases. “Es un sacrificio que estamos haciendo todos para después disfrutar”, resumió.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.