Cáncer: reunión entre el Municipio y organizaciones ambientalistas

Cáncer

En el marco de la primera etapa del proyecto, los funcionarios municipales y el equipo de profesionales se reunieron con actores claves de la comunidad involucrados a problemáticas ambientales. Se presentaron las líneas generales del estudio, los objetivos, la metodología, los alcances y los plazos.

La Municipalidad decidió encarar un estudio sobre el cáncer en Gualeguaychú con la finalidad de abordar la situación a partir del análisis epidemiológico de la información registrada sobre morbimortalidad, la detección comunitaria de posibles fuentes de contaminación y el fortalecimiento del trabajo local de prevención.

“Un equipo interdisciplinario especializado en cuestiones de salud ambiental ya inició la primera etapa de la investigación que incluye instancias de encuentros periódicos de intercambio con vecinos, con los equipos de salud, instituciones sociales, de salud y de gestión”, explicó Martín Roberto Piaggio, secretario de Desarrollo Social y Salud.

En este sentido, recientemente tuvo lugar una reunión en el Centro de Convenciones Municipal con las distintas organizaciones ambientales de la ciudad. “Fue un encuentro muy interesante, las profesionales del equipo presentaron las líneas generales del estudio, los objetivos, la metodología, los alcances y plazos. De esta forma trabajaremos a lo largo de las distintas etapas, dando cuenta de los avances y de toda información ya que se trata de un tema sensible y de interés público”, agregaron desde la Municipalidad.

El proyecto se organiza en dos grandes componentes que permiten la coordinación de las tareas y la articulación de los distintos actores: el Sistema de Vigilancia Epidemiológica del Cáncer y el Trabajo Preventivo Comunitario.

Asimismo, se conformó una Mesa Intersectorial de trabajo constituida por el equipo de Salud Comunitaria, el Área de Promoción de la Salud y la Dirección de Ambiente, el Hospital del Bicentenario, organismos de control, legisladores de temáticas de Salud y Ambiente, cátedras de universidades, Colegio Médico y Bioquímico, LALCEC, asociaciones vecinales y referentes comunitarios. Tanto la comunidad como las diversas áreas de gestión local, provincial y nacional tendrán acceso a toda la información recolectada y a los datos que se obtengan producto del proyecto de intervención territorial. 

Equipo de investigación

Se trata de un equipo interdisciplinario coordinado por la doctora Silvia Ferrer y las  licenciadas Gabriela Carneglia y Adriana Olivetto. Son profesionales con amplia experiencia en la gestión de salud pública en la ciudad de Buenos Aires. Este equipo de investigación instaló la salud ambiental como política pública saludable en el Ministerio de Salud desde el año 2003. El mismo desarrolló la estrategia de Atención Primaria de la Salud y la Atención Primaria Ambiental en Buenos Aires, interviniendo en situaciones paradigmáticas como el fallo de la Corte Suprema de Justicia para la Cuenca Matanza Riachuelo.

En la Universidad de La Matanza, las profesionales están a cargo de la asignatura Hábitat Ecología y Salud de la carrera de Medicina desde 2011. En ambos espacios diseñan y aplican la Guía de Relevamiento de Salud Ambiental para la identificación participativa de problemas ambientales con impacto negativo sobre la salud de personas y comunidades, visibilizando inequidades en salud que los números macro muchas veces ocultan.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.