Faurie es el nuevo canciller argentino

Jorge Faurie

Hubo una reunión del flamante canciller con la cúpula de la Jefatura de Gabinete. Le pidieron más profesionalismo, menos viajes y concreción de acuerdos firmados.

Las instrucciones fueron precisas: seguir en el plan de mostrar a la Argentina ante el mundo, concretar todos los acuerdos firmados en los viajes del Presidente y exponer una Cancillería al mejor nivel profesional.

Bajo esas premisas se realizó ayer una reunión de la cúpula de la Jefatura de Gabinete con su designado canciller Jorge Faurie en la Casa Rosada. Rodeado por el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo; el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, y el secretario de Comunicación Pública Jorge Grecco, el nuevo canciller escuchó atentamente todos los planes que tiene el presidente Mauricio Macri para la política exterior que se viene en la etapa posterior a Susana Malcorra.

“Ahora la Cancillería estará manejada por un diplomático de carrera, por lo que los funcionarios del Palacio San Martín ya no tendrán excusas de que están rodeados de cancilleres y embajadores políticos. Así deberán poner en marcha todas sus habilidades para desarrollar el plan de inserción de la Argentina en el mundo”, explicó a Infobae un allegado al jefe de Estado que estuvo presente en el encuentro con Faurié.

El plan pensado por Macri para la nueva etapa de las relaciones exteriores no prevé tantos viajes y visitas extranjeras como las que hubo hasta ahora. Durante los primeros 18 meses de gobierno de Macri la Argentina recibió a 32 altos mandatarios entre presidentes y primeros ministros; 37 cancilleres; ocho secretarios generales de Organizaciones Internacionales, y otros 46 altos funcionarios. A su vez, Macri encabezó 15 visitas bilaterales con sus respectivas contrapartes; la canciller Malcorra mantuvo 21 reuniones bilaterales en el exterior, y nuestro país participó de 27 reuniones multilaterales y 17 reuniones de organismos internacionales.

No habrá grandes viajes de Macri en lo que resta del año, más allá de la cumbre de presidentes del G20 en Hamburgo, Alemania; un breve viaje a Chile para reunirse con Bachelet; y una posible visita al Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia. Ni siquiera Macri tiene previsto ir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York, más aun tratándose de un año electoral en el que estará abocado a la campaña.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.