Un final anunciado: La Codegu abandonó el Buró Productivo creado por el Municipio

CODEGU Reunion Presidentes 2.jpg web

La relación era cada vez peor. Ayer, la Corporación del Desarrollo emitió un comunicado en el que formalizó las diferencias, cada vez mayores, con el Ejecutivo local. “Ante el desgaste y la discusión de cosas que son inconducentes me parece que es más sano poner ciertos límites”, expresó Ariel Destéfano, presidente de la Codegu.

Hace menos de un año, cuando fue presentado en sociedad el Buró Productivo –herramienta creada por el Ejecutivo para “potenciar la industria, el comercio, las inversiones y la generación de empleo”–, el intendente Martín Piaggio, quien encabezó aquella primera reunión, expresó la intención de generar simbiosis entre el Estado, los sectores económicos y los sindicatos para potenciar las posibilidades de desarrollo y la generación de trabajo en Gualeguaychú.

 

Nota relacionada: Los puntos más críticos entre la Codegu y el Municipio 

 

“La ciudad tiene una gran pujanza gracias a sus instituciones y queremos unir energías en un mismo sentido”, afirmó el Intendente ante los representantes sectoriales que a mediados de diciembre del año pasado concurrieron a la presentación que se llevó a cabo en el salón de la Memoria de la Municipalidad.

“Se trata de un espacio que abre el gobierno local con el fin de consensuar políticas sectoriales dirigidas a la industria, el comercio y el desarrollo de inversiones; y coordinar acciones conjuntas en distintos niveles de gobierno y gestiones asociadas”, presentaban por entonces desde Irigoyen 75.

Hoy, un año después, aquellas buenas intenciones parecen haberse licuado, al menos en parte, en los desencuentros, cada vez más frecuentes, entre el Ejecutivo y la Corporación del Desarrollo Gualeguaychú (Codegu), entidad que nuclea a 28 instituciones de la ciudad.

El conflicto sobre el destino de los fondos de un porcentaje de la sobretasa comercial que hasta el 2016 recibía la Codegu, y que por decisión del Municipio dejó de percibir este año, fue el principio del fin en la distante y por momentos conflictiva relación entre las partes. Hace algunas semanas, a través del secretario de Hacienda Santiago Irigoyen, el gobierno informó a ElDía que tampoco el año próximo la Corporación recibirá los fondos de la sobretasa. La respuesta, a esta altura, no le llamó la atención a nadie: por abrumadora mayoría, la Codegu resolvió abandonar el Buró Productivo.

Hasta acá llegaron

El lunes pasado, tuvo lugar una reunión entre los presidentes de las instituciones que conforman la Codegu para resolver la continuidad o no en el Buró Productivo. Acudieron casi todos y, si bien destacaron “la necesidad y la importancia del trabajo conjunto entre lo público y lo privado en pos del desarrollo de la ciudad”, por amplia mayoría –solamente votaron en contra la CGT Regional Gualeguaychú, el Centro de Defensa Comercial e Industrial, el Colegio de Abogados y el Colegio de Ingenieros Especialistas– resolvieron que la Codegu abandone el Buró Productivo. Y si bien en el comunicado de prensa emitido por la entidad expresan la voluntad de “continuar con el trabajo en vinculación y articulación con organismos públicos y privados”, consideraron un sin sentido que “superpone esfuerzos” la herramienta presentada por Piaggio un año atrás.

En este marco, ElDía desde Cero dialogó con el arquitecto Ariel Destéfano, presidente de la entidad, quien remarcó el hecho de que cada institución dio su opinión sobre el camino a seguir, más allá de la no coincidencia en el diagnóstico.

“Se pueden tener visiones distintas, pero tenemos que ser capaces de respetarnos y escucharnos. Me parece que, en estos días que corren, es un valor que está bueno rescatar”, expresó. Y aclaró que “en un principio, cuando todavía no estaba claro qué iba a hacer el Buró Productivo, se resolvió continuar, siempre y cuando no se superponga con ninguno de los intereses de las instituciones”. Pero “hoy ha quedado claro que se están superponiendo algunos intereses y estamos viendo que no tiene sentido duplicar esfuerzos en muchas cuestiones, y que todo termina en una discusión de plata, cuando eso no es lo relevante”.

En esta línea, Destéfano apuntó al “desgaste y a la discusión de cosas que son inconducentes” para referirse a la dilatada polémica –solicitadas en los medios de prensa de por medio– entre el Municipio y la Codegu por los fondos de la sobretasa al comercio. Y sintetizó: “me parece que es más sano poner ciertos límites y que cada uno pueda desarrollar sus acciones de la manera que mejor le parezca y, llegado el caso, volver a vincularnos en alguna iniciativa concreta”.

Por último, el presidente de la entidad evitó hablar de ruptura definitiva de la relación institucional con el gobierno. Ya que la diferencia “es con esta herramienta (el Buró), que entendemos no termina de tomar forma”, por lo que “a las instituciones les pareció más lógico fortalecer una herramienta que ya existe, como la Corporación del Desarrollo, antes que perder tiempo en darle forma a una cuestión nueva”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.