Finalmente, no habrá desafuero para Sergio Urribarri

urri-camara

El viernes pasado ingresó en la Cámara de Diputados el pedido de la Justicia luego de que el ex gobernador se ausentara tres veces a una audiencia en el marco de la querella que le inició Mulet. Antecedentes de fueros y desafueros en la Legislatura.

El pedido de desafuero para Sergio Urribarri en la causa por calumnias e injurias que le inició el abogado Guillermo Mulet seguramente no prosperará. Así lo anunciaron fuentes legislativas.

El viernes ingresó en la Cámara de Diputados el pedido de la Justicia. La petición será remitida a la Comisión de Asuntos Constitucionales y Juicio Político, que deberá resolver si hace o no lugar. Ese mismo día también ingresó un pedido de desafuero para el diputado oficialista, Juan Carlos Darrichón, quien está imputado en una causa cuando era intendente de Diamante.

“No le vamos a sacar los fueros, no es una causa importante. No tiene trascendencia. Incluso, con los reformas que se hicieron en torno a las calumnias e injurias, habría que estudiar si este pedido que se hizo es o no correcto”, apuntó a Página Política Juan José Bahillo.

El presidente del bloque del Frente para la Victoria sostuvo: “Una vez que la solicitud esté en comisión seguramente vamos a intercambiar puntos de vistas con la oposición, pero no se avanzará”, afirmó. Y agregó: “Lo mismo pasará con el caso Darrichón”.

En Cambiemos no quisieron adelantar posición. “Lo vamos a tratar esta semana en el bloque”, se limitó a decir Sergio Knneeteman a Página Política. El titular de la bancada opositora aludió a que “la idea del bloque es siempre que se abra el debate y se dé tratamiento a todo lo que ingresa, como en el caso del juicio político a (Carlos) Chiara Díaz (vocal del STJ). Después, en todo caso, veremos si es o no pertinente hacer lugar. No puedo adelantar nada porque tampoco tuvimos acceso al expediente”, señaló el radical. Y aprovechó para decir, a título personal, que “la causa por calumnias e injurias pareciera querer entretener ante la causa por enriquecimiento ilícito” que investiga a Urribarri.

El oficialismo tiene la mayoría simple para no hacer lugar a la solicitud.

Mulet querelló al ex mandatario a partir de unas declaraciones en la que Urribarri se refirió a su persona como “un denunciante serial de dudosa probidad”.

El pasado 5 de agosto fue la tercera audiencia de conciliación en el marco de la demanda en la que el ex gobernador no se presentó ante el juez de Garantías Eduardo Ruhl. Esto motivó la reacción del denunciante, que pidió el desafuero.

Mulet y Rubén Pagliotto denunciaron a Urribarri y su familia por el delito de enriquecimiento ilícito.

Antecedentes

En la provincia, radicales y peronistas, evitaron dejar el antecedente de quitarle la inmunidad a un legislador. El caso del ex diputado radical Adolfo Lafourcade fue inédito. El entonces legislador de Concordia quiso sacarse los fueros a raíz de una querella que le había iniciado el ex senador nacional Augusto Alasino en un contexto de denuncia por enriquecimiento ilícito contra el peronista. En ese momento, la Cámara de Diputados no avaló el planteo del legislador radical. Al frente del Poder Ejecutivo estaba Sergio Montiel.

Raúl Taleb también es parte del anecdotario. El diamantino fue denunciado por su coterráneo radical, Rodolfo Parente, por enriquecimiento ilícito cuando era diputado provincial. El ex senador, que recientemente fue condenado por esa causa, nunca puso un obstáculo ni acudió a la inmunidad que tenía para evitar ser convocado por la Justicia. Por el contrario, en una oportunidad se presentó en sede judicial con sus abogados para renunciar a sus fueros. Incluso llegó a renunciar él mismo a los fueros, pero luego la Cámara de Diputados le revocó su propia decisión.

Fuente: Página Política

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.