El Fiscal habría solicitado elevar a juicio el homicidio de Pastorizzo

nahir-galarza1

Sergio Rondoni Caffa cerró la etapa investigativa 65 días después del crimen de Fernando Pastorizzo y ayer le habría requerido al Juez de Garantías, Mario Figueroa, la elevación del Legajo para que el Tribunal de Juicios de Gualeguaychú disponga fecha de debate.

 

Carlos Riera

 

Tal como se estimó desde un principio y como lo había anunciado el propio Fiscal, marzo iba a ser un mes clave para la investigación del homicidio del joven de 20 años y para el futuro de la imputada, Nahir Galarza. Según pudo saber ElDía, Rondoni Caffa reunió todo lo necesario para finalizar la etapa investigativa y ayer le habría solicitado al Juez de Garantías la elevación a juicio.

Ahora se deben aguardar por otros plazos procesales antes de conocer cuándo se realizará el juicio. En primer término, Figueroa le corre traslado a las querellas y luego a la defensa sobre el pedido que efectuó el Ministerio Público, y posteriormente fijará una audiencia para que todas las partes diriman sus posturas.

 

Nota relacionada: Caso Pastorizzo: Se confirmó que el primer disparo fue por la espalda y a quemarropa

 

En ese encuentro, que se estima podría producirse antes de fin de mes, la defensa de Nahir Galarza expondrá los pedidos de nulidades a lo actuado por el Fiscal y podría ofrecer nuevas pruebas, al igual que la querella tendrá la oportunidad de ampliar la imputación por la supuesta alevosía. En esa audiencia, si no se presenta ningún reclamo excepcional, podría elevarse el Legajo al Tribunal del Juicios de Gualeguaychú para que disponga fecha de debate.

 

“Disregulación emocional”

La prueba que esperaba Rondoni Caffa para finalizar su investigación llegó a sus manos una semana atrás. El informe psiquiátrico que realizó el médico Simón Gighlione indicó que Nahir Galarza tiene una “baja tolerancia a la frustración” y denota signos de “irritabilidad”.

 

Nota relacionada: Tres especialistas opinaron sobre el perfil psicológico de Nahir Galarza

 

Además, el psiquiatra dejó claro que la joven acusada de matar a su novio es “consciente de sus actos”. Esto último es lo más importante y por lo cual es necesaria esta pericia para aquellas personas acusadas de delitos graves. La joven está en condiciones de enfrentar un juicio, entiende la criminalidad de sus actos y además se indicó que posee una “disregulación emocional” en su personalidad, tiene “control pobre sobre su propia expresión afectiva en distintas situaciones sociales”. Otra característica que encontró Gighlione en su análisis sobre la imputada es que carece de estrés postraumático.

 

El rechazo a la autopsia

Cuando la semana pasada se realizó una audiencia entre las partes y la defensa solicitó la realización de la autopsia psicológica a Fernando Pastorizzo; el pedido se fundamentó en un informe psicológico que le habría realizado una psicóloga de Concepción del Uruguay a Nahir Galarza.

 

Nota relacionada: Confirmaron los 12 días para Nahir y negaron la autopsia psicológica

 

Este informe fue cuestionado en ese encuentro porque el Juez de Garantías sólo había permitido que la imputada fuera entrevistada por el psicólogo Gabriel Cartañá, que tiene participaciones en televisión. El profesional la entrevistó en dos ocasiones, pero nunca fue visitada por la psicóloga que firmó el informe. Cuando Figueroa interrogó a los defensores Pablo Sotelo y Horacio Dargainz para que especificaran cuándo se habían producido los encuentros que arrojaron la evaluación psicológica de parte, los abogados no supieron precisar la fecha.

Ante esto, se habría establecido que el informe de la profesional, donde la describe a la imputada como “intelectualmente brillante” y que “emocionalmente fue víctima de violencia de género”, se basó únicamente en lo que existía en el expediente. Es decir, la psicóloga habría hecho una evaluación en base a lo que existe en el Legajo porque nunca la habría visitado en la Comisaría del Menor y la Mujer, donde se encuentra detenida Nahir Galaraza.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.