Francisco emprende la más compleja de sus seis visitas a la región

papa francisco

El Papa llegó hoy a Chile, en un clima enrarecido por los ataques a parroquias y los escándalos de abusos por parte del clero; el jueves viajará a Perú.

Francisco saludó a la multitud ayer al mediodía en la cita del Angelus y, como suele hacer siempre antes de cada gira, pidió ser “acompañado con la oración” en su viaje a Chile y Perú, que emprende esta semana, una visita a todas luces compleja.

Será la sexta vez que el papa Francisco pise América Latina, después de haber ido a Brasil para la Jornada Mundial de la Juventud (julio de 2013); a Ecuador, Bolivia y Paraguay (julio de 2015); Cuba (septiembre de 2015); México (febrero de 2016), y Colombia (septiembre de 2017).

El regreso a su continente, donde vive la mayoría de los católicos del mundo, estará marcado por un clima de indiferencia y alguna hostilidad, inéditos, en Chile, primera etapa de la gira. Allí, una serie de ataques a iglesias han enrarecido el clima de esta visita, también signada por el escándalo de abusos sexuales por partes del clero, que hundió en el desprestigio a la institución eclesiástica.

En Perú, adonde el Papa llegará el jueves en un ambiente más propicio, encontrará una de las peores crisis institucionales de los últimos tiempos. El expresidente Alberto Fujimori recibió hace unas semanas un cuestionado indulto de parte del actual mandatario, Pedro Pablo Kuczynski, que se salvó, así, de la destitución y avivó la tensión en el país.

“Creo que no será un viaje simple, pero será un viaje apasionante”, dijo el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, que admitió que el Papa enfrentará varios desafíos en esta nueva gira por su continente. “Entre ellos, el primero es el desafío de la población indígena, de los indígenas, y aquí me refiero también al sínodo sobre la Amazonia, que ha sido convocado por el Papa para 2019, y el tema, por lo tanto, de cuál es el aporte de estas poblaciones en el seno de los países y las sociedades”, explicó el segundo de Francisco en una entrevista con Vatican News, el nuevo portal del Vaticano. “Otro desafío es el de la corrupción, que impide el desarrollo e impide, también, superar la pobreza y la miseria”, agregó.

Parolin, que estará entre los prelados que acompañarán al Papa en esta nueva maratón de siete días por seis ciudades de dos países, aludió así a cuestiones políticas que dominarán la agenda, que no podrá dejar de incluir también el tema de los abusos sexuales. En Chile aún no se ha aplacado la conmoción por el escándalo causado por Fernando Karadima, influyente sacerdote de una diócesis de elite de Santiago, al que se sumaron revelaciones de otros crímenes perpetrados por hermanos maristas en varios institutos del país.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.