Fuerte acusación del Camam al PAMI: “Esto ha sido un mero engaño político”

PAMI.jpg WEB

La demora en la asignación de los turnos médicos para especialistas sigue siendo el blanco de las críticas luego de que la empresa Nativus se hizo cargo del servicio de especialistas y prácticas ambulatorias en la ciudad. “Pedí un turno para el traumatólogo y me dieron para el 3 de abril”, se quejó un afiliado.

Pasaron dos meses de que el bloque de concejales de Cambiemos anunció la buena noticia para los 15 mil afiliados al PAMI que desde el 1º de mayo tenían el servicio cortado: ante la negativa del Colegio Médico –que denunció el convenio propuesto por las autoridades de la obra social como “incumplible”–, sería la empresa Nativus la que se hiciera cargo del Módulo 6, que contempla especialistas y prácticas ambulatorias.

 

Nota relacionada: PAMI: En el primer mes del nuevo sistema se atendieron 500 afiliados 

 

Hace varias semanas atrás, desde el Consejo Asesor Municipal del Adulto Mayor (Camam) dejaron trascender su malestar por la demora en la asignación de turnos, aunque también se ocuparon de aclarar que habían resuelto “tener precaución”  y “darle tiempo a  la nueva firma” para que pudieran aggiornar el servicio a la demanda contenida durante más de 200 días de conflicto.

De hecho, esa fue la explicación de la nueva prestadora de médicos especialistas y prácticas ambulatorias. “Hay que tener en cuenta que se tratan de turnos programados con especialistas; no de urgencias, no es lo que contempla el Módulo 6. Treinta días es un tiempo totalmente normal”, había explicado a ElDía el médico Damián Halac, desde Nativus.

Ahora, a un mes de la respuesta de la empresa y a dos de la puesta en marcha del nuevo sistema –el 14 de noviembre los afiliados a la obra social comenzaron a atenderse en la sede de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (Utghra), ubicada en Colombo 1120–, los adultos mayores nucleados en el Camam dejaron de lado la “prudencia” alegada hace algunas semanas y publicaron un crítico comunicado de prensa en ElDía. En el mismo denuncian que “después de dos meses de puesta en marcha la atención médica de los especialistas nucleados en la empresa Nativus, a través de Uthgra, sanatorios locales, laboratorios y estudios, queremos informales que la prestación médica no está de acuerdo con las necesidades de los usuarios del PAMI”.

En el mismo documento, informaron que por los motivos expresados pidieron una reunión “urgente” con el nuevo director ejecutivo de la Unidad de Gestión Local (UGL) Concordia, Lucas Larraz, quien remplazó en ese puesto a Marta Charadía en los últimos días del año pasado.

En diálogo con ElDía, Oscar Alberto, quien es parte activa del Camam, explicó la postura de los afiliados allí nucleados. “Dejamos pasar un tiempo prudencial para que no nos tilden de opositores, pero ahora, cuando tendría que estar aceitado el sistema, nos encontramos con muy pocos profesionales para la demanda que hay”, indicó.

“Con 13 especialistas es imposible cubrir a 15 mil afiliados. Esto era obvio, pero hasta ahora no queríamos salir a denunciarlo. Lo cierto es que esto ha sido un mero engaño político, ha sido una mentira organizada. Nosotros necesitamos seguir teniendo, como teníamos garantizados, los médicos especialistas”, reclamó Alberto, quien, ante la consulta de ElDía sobre los tiempos de espera, se puso de ejemplo.

“Esta semana pedí un turno para el traumatólogo y me dieron para el 3 de abril. A mí me duele la espalda ahora, les dije, pero me contestaron que había un solo especialista”, contó.

Ahora, hecho público el reclamo, desde Camam aguardan la convocatoria desde la UGL Concordia, ya que “desde la sede del PAMI local nos dicen que no pueden hacer nada”, indicaron.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.