García Jurado: “Tenemos que prohibir todo lo que afecte al medio ambiente”

Agroquímicos.jpg web

El docente en Política Ambiental y ex Juez, Eduardo García Jurado, se metió en la discusión sobre el uso, aplicación y prohibición de los agroquímicos en la ciudad. Manifestó que se debe “legislar para que no quede en una buena intención”.

El Concejo Deliberante es el escenario donde hoy se discuten tres proyectos sobre uso, acopio, prohibición y control de los agroquímicos. Desde el Poder Ejecutivo Municipal elevaron dos proyectos: uno para prohibir el uso del glifosato, y otro para regular la aplicación de los demás agroquímicos.

 

Te puede interesar: Nuevo proyecto contra el glifosato con mayores sanciones y control

 

Además, días atrás, un vecino también acercó un proyecto para que sea analizado por los ediles. En este contexto, el docente en Política Ambiental de la Uader, Eduardo García Jurado, opinó que “en materia ambiental, la globalización en el sistema de producción tecnocrático –financiero que nos rige, impone una máxima: pensar global, actuar local. Si bien somos conscientes que el modelo basa su sustento en el poder económico-financiero, y que este determina las políticas que deben desarrollarse en todo el planeta, no es menos cierto que los beneficios derramados nos llevan al umbral de catástrofe (Niklas Luhmann), lo cual implica la imperiosa necesidad de un cambio urgente, para salvar la casa común”.

En tanto, resalta que los científicos, académicos, dirigentes políticos, religiosos, sociales y la comunidad, que piensan y actúan en función del bien común, “sin ser representantes de los intereses en juego, están de acuerdo en la necesidad de cambiar el modelo rentista”.

Asimismo, cita a la encíclica Laudato Sí del Papa Francisco, que interpela a todos a cuidar el planeta y buscar alternativas a un modelo no agresivo ni contaminante

garcia jurado

La necesidad de legislar

García Jurado celebró la discusión del Concejo Deliberante de Gualeguaychú e instó a todos los ciudadanos a participar y opinar.

“Tenemos que ordenar la prohibición de todo aquello que afecte al medio ambiente. Pero debemos tener en cuenta que las mejores intenciones, en eso quedan si no legislamos de manera tal que la aplicación, el control y la sanción al mandato prohibitivo, sea de efectiva aplicación”, opinó.

Finalmente expresó que “no legislar, es igual a la hipocresía del dictado de una norma de imposible aplicación por falta de presupuestos”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.