El Gobierno otorgará una tarifa eléctrica estacional a los arroceros

Bordet y arroceros

El gobernador Gustavo Bordet acordó una nueva forma de cálculo de la tarifa eléctrica con los arroceros para reducir un 20 por ciento promedio el costo energético de este sector productivo que utiliza la energía eléctrica en forma intensiva para riego.

Tras un encuentro con los referentes del sector del que participaron el vicegobernador Adán Bahl y parte del gabinete provincial, Bordet explicó que se hizo una ecuación “teniendo en cuenta la actividad específica que tiene el sector que son dos meses donde se usa de manera muy intensiva la electricidad”, es por eso que “amerita un tratamiento diferencial de aquellas otras actividades que desarrollan linealmente la utilización del insumo energético”.

Respecto del porcentaje de reducción estimado, explicó que es diferente de acuerdo a las horas que se ocupan en el bombeo, “es un cuadro que no es lineal pero estimamos que es alrededor del 20 por ciento de economía sobre el costo tarifario, aunque varía según el tipo de explotación de arroz porque también va de acuerdo a las especificaciones técnicas, los HP que insume cada motor”.

El mandatario indicó que se hizo un trabajo en conjunto: “Hicimos una revisión del cuadro y llegamos a la aplicación de una tarifa que satisface ampliamente a ambas partes”. En ese sentido, aseguró que “nosotros hacemos un gran esfuerzo a partir de la empresa provincial de energía”, pero aclaró que “esto se produce porque hay un aumento enorme en el costo de la tarifa energética que hace que tengamos que trabajar sobre efectos en un sector que utiliza la energía”.

El arroz es una cadena de valor “que se ha desarrollado de forma sostenida en los últimos años en Entre Ríos y nosotros queremos seguir teniendo los niveles de superficie sembrada lograda” indicó. El mandatario en esa línea desatacó que “Entre Ríos tiene un proceso de industrialización muy importante”.

En otro orden, Bordet puso de manifiesto la “preocupación” porque “hay un cuadro tarifario muy alto y esto afecta el consumo de muchos ciudadanos, porque ha aumentado de manera escalonada”, y eso se ha puesto de manifiesto “en este último tiempo, y es algo que nos preocupa mucho porque esto tiene que ver con el bolsillo de nuestra gente”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.