El gobierno nacional anunció la eliminación de 974 cargos públicos

gabinete

La Jefatura de Gabinete emitirá una resolución administrativa para reducir direcciones, subdirecciones y áreas de coordinación; es la continuidad del Decreto 174 que recortó secretarías en los ministerios.

Dos días después del decreto que firmó el presidente Mauricio Macri para hacer una reducción en la línea jerárquica de todos los ministerios, la Jefatura de Gabinete emitirá en las próximas horas una resolución administrativa interna para concretar una  “reingeniería organizacional” del Estado. En la práctica esto implicará la eliminación de 974 cargos.

 

Te puede interesar: Bahillo pedirá información al Ejecutivo Nacional sobre los despidos en el INTI

 

Según confiaron fuentes calificadas de la Casa Rosada, la nueva poda de cargos en los ministerios será para directores generales, nacionales, subdirectores, coordinadores y cargos extraescalafonarios. Es decir, aquellos puestos políticos que hoy ocupan funciones de directores o subdirectores y cobran lo mismo que ellos pero que no están nombrados formalmente con ese cargo.

Por ahora, la decisión administrativa contemplará un ajuste en las secretarías y subsecretarías de todos los ministerios. En total, se prevé una eliminación de 974 cargos. En la práctica, algunos de los directores o coordinadores pasarán a ocupar otras áreas o eventualmente serán expulsados del Estado.

De esta manera, el Gobierno seguirá con el plan de “dar muestras de austeridad”, como repiten varios funcionarios en la Casa Rosada. En el Decreto 174 que salió ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó el reordenamiento que apunta a cumplir con una de las grandes metas lanzadas por el Presidente.

El componente de recorte de cargos en los ministerios dentro del plan fue diseñado por los coordinadores del gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui.

La aprobación del nuevo organigrama se da en el marco de las reformas anunciadas en enero cuando Macri dijo que iba a ahorrar $1.500 millones por año al Estado con la poda de unos 1.000 puestos políticos, que representan cerca del 25% del total. En algunos casos los recortes en determinados ministerios llegarán al 28% y el 30%.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.