Gripe A: En Gualeguaychú, se vacunaron más de 15 mil pacientes

Sin título

Esta mañana,  como lo realiza regularmente, se concretó un nuevo encuentro del Comité de Crisis del Hospital Centenario y la Dirección de Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú para evaluar el desempeño de las enfermedades respiratorias de la temporada invernal.

En el transcurso de la semana epidemiológica 23, se realizaron en todo el Departamento Gualeguaychú 15.698 aplicaciones de las vacunas antigripales contra la Influenza, según informaron desde el nosocomio local.

 

Nota relacionada: Golpeó a un enfermero porque no le aplicó la vacuna antigripal 

 

“Las inoculaciones se están efectuando en forma constante y normal”, aclararon, aunque “se tiende a focalizar la vacunación en los denominados grupos de riesgo, en especial a los niños y las embarazadas”. Y recordaron que la prioridad son los adultos mayores de 65 años, niños de 6 meses hasta 2 años y pacientes de cualquier edad con patología crónica de base e inmuno-suprimidos.

 

 

Existe una disponibilidad constante del medicamento Oseltamivir, tanto en comprimidos como jarabes para la atención de los cuadros febriles y gripales agudos, en nuestra institución

 

 

Asimismo, desde el Hospital Centenario informaron que “existe una disponibilidad constante del medicamento Oseltamivir, tanto en comprimidos como jarabes para la atención de los cuadros febriles y gripales agudos, en nuestra institución”.

La situación actual de las infecciones respiratorias agudas muestra un repunte en la cantidad de consultas que se produce tanto en las Guardias y Consultorios Externos de los Hospitales públicos, los Centros de Atención Primaria de Salud y en los efectores privados de la región.

Las estadísticas consolidadas por el Nodo Epidemiológico del Hospital Centenario respecto de la Gripe A, que ya se transformó en una patología estacional, son 20 casos positivos confirmados en el efector público y 13 casos positivos sobre 30 determinaciones efectuadas por un Laboratorio privado de la Ciudad.

 

Síntomas de Gripe A

Como ocurre habitualmente con la Gripe, los síntomas suele ser fiebre superior a 38 grados, tos, decaimiento general, dolor de cabeza, garganta y musculares, estornudos y, en algunos casos, diarreas y vómitos.

Ante la sospecha de poder estar enfermo de Gripe A se deberá acudir al Médico a la mayor brevedad posible, para que confirme la enfermedad y evalúe la gravedad.

Según la información difundida por las autoridades de sanidad, los síntomas que indican un estadio más avanzado de  la enfermedad son dificultad para respirar o sensación de falta de aire, dolor torácico, un aspecto azulado en la piel y labios, mareo o alteraciones de la conciencia y empeoramiento repentino.

Además en niños, los síntomas que pueden ser motivos de alarma y debemos tener muy en cuenta consisten en respiración acelerada, dificultad para respirar, somnolencia y no tener apetito o ganas de jugar.

 

Medidas de prevención

El Hospital Centenario recomienda a la población adoptar hábitos cotidianos de prevención para evitar la proliferación del virus de la Influenza.

La enfermedad se transmite de una persona enferma a una sana, a través de pequeñas gotas que elimina el enfermo al toser, estornudar, hablar, o al compartir utensilios, alimentos y hasta un beso, por ejemplo.

Uno de los concejos centrales de los Médicos es evitar automedicarse y acudir a una consulta de inmediato. Desde ese momento, limitar el contacto con otros, tratando de no concurrir al trabajo, la escuela o actividades en lugares cerrados.

Otras recomendaciones generales a la población para evitar la transmisión de Gripe A son: limpiar las superficies que tocan los enfermos con agua y detergente o jabón, o alcohol reducido al 70 por ciento, se recomienda a los pacientes con Influenza colocarse un barbijo para deambular y, para quienes cuidan a un enfermo, lavarse sus manos y proteger su boca y nariz.

También todos debemos utilizar nuestro brazo o taparnos la boca al toser, estornudar o sonarse la nariz, no compartir alimentos, vasos y cubiertos, frecuentemente lavar las manos con agua y jabón o higienícelas con alcohol gel al cocinar o comer, tratar una herida, utilizar una computadora, después de ir al baño, usar el transporte público, estar en contacto con animales y sus desechos, manipular basura o pañales, manipular dinero, teléfono o llaves y visitar o atender a una persona enferma.

En el hogar y el trabajo, ventilar todos los días cada ambiente, no fumar y mantener los espacios libres de humo.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.