Gripe A: el Municipio emitió un comunicado

gripe aAnte la serie de consultas recibidas en relación a los casos de Influenza en nuestra ciudad por parte de la población, desde el Equipo de Salud Comunitaria perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú, queremos aclarar lo siguiente:

Ante la serie de consultas recibidas en relación a los casos de Influenza en nuestra ciudad por parte de la población, desde el Equipo de Salud Comunitaria perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad de Gualeguaychú, queremos aclarar lo siguiente:
Si bien entendemos la preocupación de la población por el cuidado de su propia salud y la de sus seres queridos es nuestra obligación transmitir información precisa frente a la circulación de Influenza, ya que el contar con la misma no solo permitirá a las personas tomar las medidas necesarias para el cuidado efectivo sino afrontar este momento con mayor tranquilidad.
Gripe o Influenza: ¿Qué es?
La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año. Este año la circulación se adelantó con respecto a años anteriores. Existen tres tipos de virus de la gripe, de los cuales A y B son los más frecuentes.
Hay tres tipos de virus de influenza: A, B y C. Los virus de influenza A y B causan epidemias de temporada de la enfermedad casi en todos los inviernos. Las infecciones por virus de influenza tipo C causan enfermedades respiratorias leves y no se cree que puedan causar epidemias.
Los virus de influenza A se dividen en subtipos según dos proteínas de la superficie del virus: la hemaglutinina (H) y la neuromidasa (N). Hay 18 subtipos diferentes de hemaglutinina y 11 subtipos diferentes de neuromidasa. (H1 hasta H18 y N1 hasta N11 respectivamente).
Los virus de influenza A pueden dividirse en diferentes cepas. Los subtipos actuales de virus de influenza A que se detectan en las personas son A (H1N1 2009) y A (H3N2 2014). Los virus de la influenza B no se dividen en subtipos pero pueden dividirse en líneas y cepas. Los virus de la influenza B que circulan actualmente pertenecen a una de las dos líneas: B/Yamagata y B/Victoria.
Hasta el momento los casos notificados en el sistema público de la ciudad solo corresponden a Influenza de tipo A sin tipificación de germen con lo cual no se cuenta con datos que indiquen que estamos frente a un brote o situación pandémica de casos.
Es importante aclarar a la población que frente a la circulación de virus de Influenza período 2016 contamos con mayor cantidad de herramientas que en el año 2009, lo cual nos posiciona más favorablemente frente a la situación:
– Hay vacuna para la enfermedad.
– Se lleva 5 años consecutivos de vacunación antigripal.
– Se cuenta con antirretrovirales para el tratamiento.
– Se conoce el comportamiento de la enfermedad y existen protocolos de actuación.
¿Cómo se transmite?
La gripe -al igual que otras infecciones respiratorias- se transmite por contacto con secreciones de personas infectadas a través de las gotitas que se diseminan al toser o estornudar y de superficies u objetos contaminados con estas secreciones.
¿Cuáles son sus síntomas?
Esta enfermedad se manifiesta con:
• Fiebre mayor a 38 ºC.
• Tos.
• Congestión nasal.
• Dolor de garganta, de cabeza y muscular.
• Malestar generalizado.
En los niños pueden presentarse también:
• Problemas para respirar.
• Vómitos o diarrea.
• Irritabilidad o somnolencia.
Ante estos síntomas, es necesario consultar al centro de salud para recibir atención médica.
Los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar graves complicaciones, provocar neumonía e incluso generar graves complicaciones.
¿Cómo se puede prevenir?
 Para evitar el contagio, es importante:
• Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
• Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.
• Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.
• Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.
• Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
• No compartir cubiertos ni vasos.
• Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.
• Vacunar anualmente a todas aquellas personas que pertenezcan a grupos de riesgo de presentar complicaciones por influenza de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación: La generación de anticuerpos por parte de la vacuna comienzan a hacerse presente entre los 15 y 20 pos vacunación, por lo que es importante tener en cuenta que no es la única ni la principal medida herramienta de cuidado. Es necesario tener en cuenta que, como todo medicamente, su efectividad no es el 100 por 100, esto quiere decir que tan o más importante y efectiva que su aplicación son las medidas de cuidado detalladas más arriba.
Cabe aclarar que los grupos de riesgo y edades de vacunación obligatoria son establecidos por comités de expertos internacionales en base a: características de las enfermedades y edades y grupos en los que se presenta.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.