El grupo “Renacer” repudió los dichos de Víctor Rebossio, defensor de Nahir Galarza

Renacer ADENTRO

El polémico abogado había declarado que su defendida “por poco” estaba “colgada de una soga”, lo que generó la bronca e indignación del espacio que nuclea a padres y madres que enfrentan la muerte de un hijo, y que funciona en la ciudad hace más de 23 años.

El caso Pastorizzo sigue dando que hablar, más allá de los avances estrictamente judiciales. La defensa de la imputada por el asesinato del joven de 20 años, el pasado 29 de diciembre, no deja de sorprender con sus polémicas declaraciones y falta de sensibilidad. Pero esta vez no fue ni la familia de Fernando, ni sus amigos los que cuestionaron las expresiones de la defensa. El repudio llegó desde el grupo “Renacer”, conformado por padres y madres que en diferentes circunstancias –entre ellas, el suicidio– perdieron a un hijo o hija, y que encontraron en ese espacio contención y la manera de resignificar el incomparable dolor, de “transformarlo en amor”.

Mediante un comunicado, repudiaron “enérgicamente los dichos vertidos por el doctor Víctor Rebossio”, que días atrás declaró en un medio periodístico, en relación a la situación de su defendida, Nahir Galarza: “por poco está colgada de una soga”.

 

Rebossio sobre Nahir: “Tiene que estar libre, no tiene ninguna pena que cumplir”

 

“Careciendo de un total desconocimiento de lo que genera para nosotros, los padres, encontrar a nuestro ser querido en esa situación, y el sufrimiento que de por vida tendremos”, expresaron. Y consideraron que “frases como las vertidas sólo pretenden morbosidad sin importar los límites, lo que no dejaremos pasar”, ya que “la tristeza de haberlos perdido no empañará jamás la alegría de haberlos tenido”.

23 años de historia…

Si bien a nivel nacional “Renacer” fue fundado en 1988, luego de que Gustavo y Alicia Berti, de Córdoba, lo conformaron tras la muerte de su hijo, la historia a nivel local empezó hace 23 años.

El grupo se reúne todos los sábado de 17.30 a 19.30 en Belgrano 123 y, según relató Miguel Gandolfo, que perdió a su hijo “Pipo” en 2007, cuando fue atropellado y dejado abandonado en medio de la calle, “no conversamos solamente de las pérdidas sino que elaboramos algo nuevo con eso, la idea es trascender el dolor”.

En diálogo con ElDía, el creador de la Asociación Civil por la Verdad y la Justicia (Aciverjus), que atiende los casos de víctimas de hechos de tránsito, contó que en el espacio “hay papás y mamás de chicos que fueron víctimas de siniestros viales, de enfermedades y de suicidios, entre otros motivos” y puntualizó en que justamente la muerte por suicidio “es la situación más difícil para un padre”.

“En un siniestro vial pueden haber muchas circunstancias, al igual que en el caso de la enfermedad, sabemos que hay enfermedades que lamentablemente terminan así. Pero el caso del suicidio, más allá de los dolorosa de cada pérdida, es el que más cuesta para la familia”, ya que no es fácil que los padres procesen que “fue una decisión propia de su hijo o hija y así puedan sentir algo de alivio”.

En este marco, Gandolfo –que perdió a su único hijo Celso Miguel cuando apenas tenía 19 años– dijo que las declaraciones de Rebossio generaron “mucha indignación”, y que “quien las formula no tiene la más mínima idea de lo que es encontrar a un ser querido en esa situación” y aclaró: “sabemos que la labor de él es defender (a la imputada), pero no a cualquier precio”.

 

Renacer de la tierra

Renacer botella jpg

Hace casi siete años, el grupo “Renacer” tiene asignada por el Municipio  una pequeña parcela en el Cementerio Norte de la ciudad. Allí, existe una placa por cada hijo fallecido, al lado hay plantado un árbol. Además, cada padre enterró una botella con un mensaje dentro, en forma simbólica, para el hijo que ya no está.

“El día de mañana, cuando alguien encuentre ese mensaje, de alguna manera va a conocer un poquito de nuestros hijos e hijas. Es una manera de transformar el dolor en amor, como siempre pregonamos”, explicó Gandolfo.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.