Gualeguaychú recibió equipamiento cardiológico y odontológico para los CAPS

Piaggio Velázquez Salud

El intendente, Martín Piaggio, y el secretario de Desarrollo Social y Salud, Martín Roberto Piaggio se reunieron la Ministro de Salud de la Provincia. Recibieron equipamiento cardiológico y odontológico para ser destinos a los centros de atención primaria de salud.

El Intendente viajó a Paraná y se reunió con la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Velázquez. Fue acompañado por el titular de Desarrollo Social y Salud Municipal.
“La integración propuesta por el Ministerio, y el desafío de formar redes, son los principales escollos que solemos tener, por eso brindamos nuestro total apoyo a esta iniciativa”, dijo el intendente Piaggio durante un encuentro con la Ministro de Salud.
En el encuentro formalizaron la entrega de dos electrocardiógrafos y equipamiento odontológico para los centros municipales de atención primaria.
Velázquez, por su parte, planteó que “la lógica de trabajo implica pensar la salud desde un abordaje integral e interjurisdiccional entre municipio y provincia” y resaltó que en ese camino resulta esencial “conformar redes integradas de servicios de salud con el propósito de contribuir al desarrollo de sistemas basados en la atención primaria y, por consiguiente, a la prestación de servicios de salud que sean más accesibles, equitativos, eficientes, y de mejor calidad técnica”.
Referenció que a seis meses de haber asumido “existe un Ministerio ordenado en materia administrativa, contable y de recursos humanos en el que hemos ejecutado más de 80 millones de pesos del presupuesto y resuelto más de 22 mil expedientes de distinta índole”.

Nuevo material para la ciudad
La reunión se concretó en Casa de Gobierno de la Provincia. Allí, la Ministro formalizó la entrega al Intendente y al Secretario de Desarrollo Social y Salud, del equipamiento para los centros municipales de salud.
De esta manera, los CAPS del Suburbio Sur N°2 y San Isidro contarán con nuevos electrocardiógrafos que permitirán garantizar controles cardiológicos de rutina, prevenir el inicio de enfermedades crónicas y realizar chequeos deportivos a niños.
Asimismo en la oportunidad se entregó el acta del equipamiento odontológico que en los próximos días se instalará en el Centro de Integración Comunitario Néstor Kirchner ubicado en calle Perigan al 2300.
Consta de un sillón con sistema eléctrico y base de fundición; salivadera adosada con eyector neumático; reflector bucal de doble intensidad; banqueta rodante; lámpara de polimerización y compresor odontológico.
En la primera quincena de febrero se materializará la firma de un nuevo convenio con el municipio conforme a un plan estratégico de salud consensuado de acuerdo a metas sanitarias y según acidad de respuesta de los distintos niveles. “Renovar este acuerdo es fundamental para una ciudad como la nuestra que posee un 90 por ciento de la atención primaria de la salud con dependencia municipal”, expresó el Secretario municipal.

Trabajo de los CAPS
En la ciudad son nueve los Centros de Atención Primaria de Salud. Cada uno atiende mensualmente a unas 20 mil personas y están asentados sobre los barrios.
Cada uno cuenta con un promedio de 20 trabajadores que conforman equipos interdisciplinarios integrados por médicos clínicos, pediatras, ginecólogos, obstétricas, odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos, nutricionistas, enfermeros, promotores de salud y administrativos, entre otros.
Allí se hace un abordaje conjunto con otras áreas locales como género, cultura, deporte y ambiente. “En cada uno de los centros se hace pie para descentralizar y territorializar las políticas públicas priorizando la población más vulnerada en un sentido de equidad pero brindando políticas que son universales y accesibles” consideró el secretario municipal quien finalmente referenció: “Compartimos la concepción sanitaria de la ministra ya que pensamos la salud con esa necesaria mirada integral en lo cotidiano, poniendo empeño en la labor pero interpretándola de manera más amplia de acuerdo a los determinantes sociales”.
LOS DATOS:
Los nuevos electrocardiógrafos permitirán garantizar controles cardiológicos de rutina, prevenir el inicio de enfermedades crónicas y realizar chequeos deportivos a niños.
Odontología: Se entregó un sillón con sistema eléctrico y base de fundición; salivadera adosada con eyector neumático; reflector bucal; banqueta rodante; lámpara de polimerización y compresor odontológico.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.