Guastavino: “Con este régimen, Argentina está alineada a la legislación internacional”

20170927CS01_GUASTAVINO_SESION

El Senado sancionó por unanimidad los cambios al proyecto que pena a las empresas que cometan delitos de corrupción. Ahora la iniciativa volverá a la Cámara de Diputados.

“Estamos creando una figura nueva para nuestro sistema penal. Esto merecía un profundo y cauteloso estudio para buscar la mejor ley posible”, explicó el senador Pedro Guastavino, presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales y miembro informante en el debate que se dio ayer en la Cámara Alta.

“Logramos un texto que permite que la legislación argentina se alinee con las legislaciones internacionales que prevén la responsabilidad de las personas jurídicas por delitos de corrupción”, explicó el gualeguaychuense.

A lo largo de cinco jornadas, la Comisión de Justicia y Asuntos Penales convocó y escuchó a los 39 expositores que propusieron los senadores, entre los cuales hubo jueces, fiscales, funcionarios, expertos y representantes de cámaras empresarias.

Todas las partes tuvieron la oportunidad de dar su punto de vista y de hacer su aporte a esta ley, que tuvo su origen en el Poder Ejecutivo –en cumplimiento de lo requerido desde la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) – y fue luego debatida en la Cámara de Diputados.

Si bien el Ejecutivo plasmó la mayor cantidad de requerimientos posibles en el texto original presentado, esto no fue suficiente para la OCDE.

Guastavino explicó que “teníamos la tarea de mejorar el texto que venía de Diputados. El objetivo era adaptar el sistema penal argentino en materia de delitos de corrupción contra la Administración Pública y el soborno transnacional a los estándares internacionales a los cuales Argentina se obligó al adherir a la Convención sobre la Lucha contra el Cohecho de Funcionarios Públicos Extranjeros en las Transacciones Comerciales Internacionales”.

Luego de un profundo debate, el proyecto de ley CD 16/17 y 17/17, recibió diversas modificaciones que permitieron consensuar el texto definitivo.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.