Guastavino respaldó el proyecto para prohibir el 2×1 para represores

Guastavino preside la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación

Guastavino preside la Comisión de Justicia y Asuntos Penales del Senado de la Nación

 

El Senador Nacional Pedro Guastavino (PJ-FPV) cuestionó el fallo de la Corte Suprema de Justicia estableciendo la aplicación del 2×1 para los condenados por delitos de lesa humanidad. “Esta ley es una respuesta al voto mayoritario de la Corte” dijo.

Como miembro informante, Guastavino explicó en el recinto: “Cada vez que sucede alguno de estos hechos la respuesta de la sociedad es contundente. En los últimos días, la postura sentada por el voto mayoritario de la Corte Suprema en el caso en cuestión ha merecido la reprobación de todo el arco político y de las organizaciones de la sociedad civil”.

“Por esa razón -agregó-  hoy, con el proyecto en tratamiento, damos una respuesta al voto mayoritario del tribunal que se aferró a la literalidad de la ley y exigió de este Congreso – que quiero aclarar, no es el mismo que sancionó en 1994 la Ley 24.390, es decir, la del 2 x 1- la exclusión expresa de los delitos de lesa humanidad de los supuestos en los que corresponde la concesión del dos por uno”.

Guastavino expresó también que “seguimos así, el camino que comenzó con el Juicio a las Juntas, que retomamos en agosto de 2003 con la declaración de nulidad de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida y que no abandonaremos jamás”

“No olvidemos – resaltó – que este Congreso sancionó el 1° de julio de 2015 la ley 27.156 que estableció la prohibición de otorgar indultos, amnistías y conmutación de penas en delitos de lesa humanidad”.

Y remarcó: “Nos lo exigen la memoria de los 30 mil compañeros detenidos – desaparecidos y cuyo paradero aún desconocemos y el sufrimiento de sus familiares y amigos”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.