Hablemos de números, estadísticas y “discapacidad”

* Por Pablo Recchia

Opinión

 

En diciembre de 2004 el Banco Mundial definió: “La discapacidad es el resultado de la interacción entre personas con diferentes niveles de funcionamiento y un entorno que no considera estas diferencias. En otras palabras, las personas con limitaciones físicas, sensoriales o mentales son a menudo discapacitadas, no por  tener una condición de diagnóstico, sino porque se restringe el acceso a la educación, los mercados laborales y los servicios públicos.


Datos Internacionales: Organización Panamericana de la Salud (OPS)

7 al 10% de la población mundial padece de algún tipo de discapacidad: 500.000.000 de personas.

De ese total solamente el 1% sufre algún tipo de discapacidad severa o grave que requiere de intervenciones más complejas y el 3% requiere de asistencia de rehabilitación inmediata y podría mejorar. El otro 6% requiere de intervenciones no especializadas en distintos componentes del proceso de rehabilitación integral (educación, trabajo, área social, deportiva, recreativa).

Según estimaciones de la OMS el 50% de las discapacidades actuales son prevenibles: accidentes, desnutrición, violencia y falta de inmunización.

El Banco Mundial estima que una de cada 10 personas en el mundo sufre algún padecimiento sensorial, intelectual o mental con consecuencias en su capacidad de producción. Mientras en los países en desarrollo viven 400 millones de personas con discapacidad.

Cada año se suman 10 millones de personas con discapacidad moderada o severa.

Cada día se suman 25 mil. Para el año 2025 habrá un estimado de 600 millones de personas con discapacidad.

Son preeditores de discapacidad: enfermedades emergentes y crónicas; accidentes de todo tipo; uso y abuso de alcohol, drogas, violencia social; envejecimiento poblacional; desnutrición; niñez abandonada; grupos sociales postergados – pobreza extrema, desplazamientos de grupos poblacionales ; contaminación ambiental, situaciones bélicas.

En Argentina, según el ENDI (Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad 2002-2003), que tuvo por objeto cuantificar y caracterizar a las personas con discapacidad en lo que concierne al desenvolvimiento de la vida cotidiana dentro de un entorno físico y social. Considera la discapacidad como: toda limitación en la actividad  y restricción en la participación que se origina en una deficiencia y que afecta a una persona en forma permanente para desenvolverse en su vida cotidiana dentro de su entorno físico y social.

La muestra se circunscribió en localidades de mas de 5 mil habitantes y alcanzó al 84% de la población de un total de 15 Provincias.

La ENDI llevó a cabo esta encuesta en dos etapas: la primera se incluyó una pregunta destinada a detectar hogares con al menos una persona con discapacidad en el censo 2001. Los datos obtenidos proporcionaron el marco para seleccionar la muestra de hogares en la que se aplicó la encuesta. La segunda tuvo lugar en las principales localidades del país en 2002 y 2003.

De acuerdo a los datos proporcionados, el INDEC determinó la existencia de al menos 2.200.000 personas con discapacidad viviendo en nuestro país. Hoy año 2009 y dados los análisis realizados, supone que estas cifras son sustancialmente superiores.

ALGUNOS DATOS DE LA ENDI

7,1  de la población total de la Argentina, que vive en localidades de más de 5 mil personas padece de alguna discapacidad (2.176.123).

20,6% de los hogares de 5.000 habitantes o más, albergan al menos una persona con discapacidad. En uno de cada cinco hogares del país reside al menos una persona con discapacidad. Esta prevalencia es levemente superior en las mujeres (7,3%) que en los varones (6,8%).

Distribución etaria: 0 a 14 años 12% – 15 a 64 años 41% – 65 y mas años, 47%.

39,5%  discapacidad motora (donde el 61,6% es por miembros inferiores)

22% discapacidad visual; 18% auditiva; 15% intelectual.

 

Mas datos

60% tiene cobertura por Obra Social y/o plan de salud privado o mutual.

40% no tiene cobertura

14,6% tiene certificado de discapacidad

81,8% no tiene certificado de discapacidad

3,6% desconoce su existencia e importancia.

10% de las personas con discapacidad con posibilidades de trabajar, accede a un trabajo digno.

 

* Presidente FUNDACIÓN INCLUIR- Consultor de la Asoc. Síndrome de Down de la República Argentina.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.