Suman 11 los muertos por gripe A en Entre Ríos

gripeaEntre Ríos contabilizaba hasta el jueves 33.100 casos de tipo influenza con neumonía, según la notificación enviada por los 17 departamentos a Salud, de los cuales 277 están ubicados en la categoría “con ficha específica”, esto es que las muestras han sido enviadas al Instituto Malbrán, de Buenos Aires, para su estudio, de los cuales se han confirmado 177.


El diagnóstico de la enfermedad se apoya en los datos que maneja la sala de situación de la Secretaría de Salud, y constituye el primer mapa estadístico que se conoce en forma pública, y que permite dimensionar qué desarrollo tuvo la pandemia de Gripe A en la provincia, a partir del 30 de abril.

Aunque no todos los casos de tipo influenza son Gripe A, según aclaró la directora de Epidemiología, Silvina Saavedra, de los 33.100 casos notificados, 23.100 están bajo tratamiento con el antiviral oseltamivir.

Tres departamentos concentran el 47 % del total de casos de influenza en Entre Ríos: Paraná, Gualeguaychú y Federación que, en ese orden, cuentan con el mayor número de enfermos. Aunque Paraná duplica al resto, 8.564 casos (el 25,87%).

Oficialmente, el Ministerio de Salud y Acción Social dejó de informar la evolución de la pandemia en su página de Internet www.entrerios.gov.ar.msas el 15 de julio último, cuando el número de sospechosos era de 184 casos, los confirmados 47 y apenas había una persona fallecida.

Ahora, en cambio, los datos dan cuenta de 277 casos sospechosos en vías de confirmación; 177 confirmados, y 11 muertos, más otros 19 en estudio en el Instituto Malbrán. Y llegan a 33.100 los casos de tipo influenza, aunque el número podría ser mayor por cuanto hay ciertos déficit en las notificaciones, de acuerdo a lo que explicó la titular de Epidemiología.

“Los departamentos con mayor número de población, como Paraná, concentran los mayor cantidad de casos. También Gualeguaychú, que tiene un muy buen sistema de notificación”, añadió.

De igual modo, agosto dista bastante de la situación que vivió Entre Ríos durante el mes de julio, el pico de la pandemia de Gripe A, dijo la funcionaria. El nivel de consultas se ha estacionado si se compara con la situación existente previo a la emergencia, cuando “hubo muchos casos y mucha internación”. El Once Digital

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.