Hermosa Entre Ríos, para gozar al aire libre

Turismo Entre RíosEn el verano turístico Entre Ríos atrae por sus carnavales y playas. Pero también subyuga su hermoso paisaje, en un contexto donde el turista contemporáneo, proveniente de la gran ciudad, busca conectar con lo natural.

Una marca registrada provincial son los verdes en todos sus tonos que pintan bosques y cultivos, y que se desparraman por su hermosa geografía, con suaves lomadas, soberbias barrancas e islas.

Como refiere una cartelera turística oficial: “Entre Ríos es eso: verde, naturaleza y tranquilidad”. Es decir una invitación al respiro placentero, sobre todo para aquel visitante que huye del bullicio citadino.

Se sabe que los humedales son el ecosistema predominante de la provincia. Se trata de un recurso que, bien protegido, se convierte en un producto turístico de primer orden.

Los humedales y su vida silvestre constituyen una parte fundamental de la experiencia turística a nivel provincial. Experimentar una imponente puesta de sol en alguno de sus cursos de agua, observar la multiplicidad de aves silvestres, o disfrutar de caminatas por sus reservas naturales, son algunos atractivos tradicionales.

Avistajes de flora y fauna, safaris fotográficos y todo tipo de actividades que tengan que ver con la contemplación e interpretación de diferentes hábitats naturales, se pueden hacer en distintos enclaves.

Por ejemplo en el parque nacional El Palmar, que comprende 8.500 hectáreas y donde es posible conocer el paisaje autóctono del centro-este de Entre Ríos.

La imagen típica de este espacio son las palmeras yatay, los pastizales y bosques, con pajonales y selva en galería sobre el río Uruguay. Por debajo de las palmeras crecen hierbas de diferentes especies, algunas de ellas con flores.

Por el lado de la fauna, destacan: pájaros carpinteros, horneros, cardenales, ñandúes, perdices, zorros de monte y lagartos overos. En El Palmar, además, se pueden visitar las Ruinas de la Calera, un antiguo enclave jesuita.

El otro gran espacio natural protegido es el Parque Nacional Pre-Delta, situado al sudoeste de Entre Ríos, recostado sobre el río Paraná, en cercanías a la ciudad de Diamante.

Con una extensión de 2.458 hectáreas, fue creado con el objeto de preservar ambientes típicos del paisaje isleño (selva en galería, lagunas y albardones interiores).

Distintos sectores del parque se pueden recorrer en auto, a pie y en lancha, para observar una naturaleza litoraleña exuberante, caracterizada por islotes cubiertos por árboles de curupí, timbó, laurel, ceibo y enredaderas; y entre los animales típicos sobresalen carpinchos, nutrias, cigüeñas y garzas.

Entre Ríos cuenta también con áreas naturales protegidas provinciales, que engloban parques naturales, monumentos naturales, reservas naturales o santuarios de flora y fauna, paisajes protegidos y reservas de uso múltiple.

Gualeguaychú, en tanto, tiene 7 áreas naturales protegidas, que en conjunto suman 19.425 hectáreas, en las cuales se conservan 610 especies de flora, 289 de aves, 24 de mamíferos, 15 de reptiles y 15 de anfibios.

Enclaves icónicos del ecoturismo local son Las Piedras, Parque Florístico, Isla Banco de la Inés, El Potrero de San Lorenzo, Senderos del Monte, La Serena del Gualeyán y la reserva de Termas del Guaychú.

En estos espacios se pueden hacer caminatas interpretativas de la naturaleza, caminatas nocturnas con luna llena, excursiones en kayak, safari fotográfico, entre otras actividades turísticas.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.