El historiador Norberto Galasso llega mañana a Gualeguaychú

Norberto-Galasso-2

Dictará una conferencia en el Centro de Convenciones Gualeguaychú a las 18 horas.

Galasso nació en Buenos Aires, en 1936. Cursó estudios en el Colegio Comercial San Martín y en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA de donde egresó con el título de Contador Público Nacional.

Investigador y periodista, publicó (en 1963) su primer libro: Mariano Moreno y la revolución nacional,   dando comienzo a una fructífera producción literaria en la que estableció estrechas relaciones con Arturo Jauretche, Juan José Hernández Arregui entre otros.

En 1973, se desempeñó como síndico en la Editorial Universitaria de Buenos Aires (EUDEBA), dirigida entonces por Arturo Jauretche, con quien construyó un fuerte vínculo personal.

Durante la última Dictadura Militar (que censuró sus libros Vida de Manuel Ugarte; ¿Qué es el socialismo nacional? y Vida y Obra de Raúl Scalabrini Ortiz) se refugió en la investigación y publicó en el exterior artículos en la prensa clandestina.

Lleva escritos y publicados más de sesenta títulos -muchos con varias reediciones-, además de ensayos, antologías, estudios histórico-políticos, investigaciones y un sinnúmero de artículos. En ellos rescata -desde nuevas perspectivas- a cientos de hombres y mujeres que fueron olvidados o tergiversados por la Historia oficial, reflejando la vida y el pensamiento de figuras como Felipe Varela, José Gervasio Artigas, José de San Martín, Manuel Ugarte, Raúl Scalabrini Ortiz, Enrique Santos Discépolo, Atahualpa Yupanqui, Hernán Benítez, Jorge Luis Borges, Juan José Hernández Arregui, Juan Domingo Perón, Eva Perón o Néstor Kirchner, entre otros.

Ha escrito obras de gran  aliento, que le han requerido esfuerzos sostenidos a lo largo de los últimos años, y que le han valido un notable reconocimiento. Se trata de Seamos libres y lo demás no importa nada. Vida de San Martín; De la Banca Baring al FMI. Historia de la deuda externa argentina;  la documentada biografía (obra monumental, según la Honorable Cámara de Diputados de la Nación) en dos tomos de Perón y los dos tomos de Historia de la Argentina.

Estos verdaderos puntales de la historiografía argentina le valieron que su obra fuera declarada de interés público por varias legislaturas del país.

Algunos Reconocimientos:

En el año 1998 recibió la “Faja de Honor de la S.A.D.E. (Sociedad Argentina de Escritores). En el año 2000, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires declaró su obra de “interés provincial”, como “singular aporte para la cultura nacional” (Ley N° 12429 del 27/04/2000). En el año 2009 la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, propone:

“Declarar de interés cultural de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, la prolífera obra de investigación, análisis y ensayos histórico-políticos de la realidad nacional y latinoamericana del Profesor Honorario de la Universidad Nacional de Buenos Aires de la Carrera de Historia, Profesor Norberto Félix Galasso.

Disponer que la Biblioteca del Honorable Congreso de la Nación adquiera la cantidad suficiente de ejemplares de su obra para su utilización y consulta por los miembros de este Honorable Congreso y del público en general.

Otorgarle un reconocimiento público a este referente ineludible de la cultura nacional. Para ello se sugiere celebrar dicho homenaje mediante un acto de carácter abierto en el recinto de la Cámara”.

En el año 2012 la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación le otorgó su máximo galardón, en reconocimiento a su obra y trayectoria.

Además de su obra escrita, preside desde hace quince años el Centro Cultural Enrique Santos Discépolo, lugar de discusión y debate de la actualidad política del que participan los principales referentes políticos, sociales, culturales, sindicales y juveniles en el análisis y debate de la realidad Nacional y Latinoamericana. También integra (y dirige) el Centro de Estudios Históricos, Políticos y Sociales “Felipe Varela”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.