El Hospital Centenario promueve la reducción del uso de antibióticos

Antibióticos

La institución se incorporó a la Semana Nacional de concienciación sobre el uso de Antibióticos, que se desarrolla entre el lunes 13 y el domingo 19 de noviembre.

Se trata de un programa para morigerar que las bacterias se vuelvan más resistentes a la acción terapéutica de un medicamento y, en la misma línea, se intenta inculcar a la población que evite automedicarse.

En este sentido, el médico infectólogo Ignacio Bourlot recordó que “la sociedad científica de Argentina, a través del Ministerio de Salud de la Nación y la Provincia, ha buscado acoplar multiplicadores en todo el país, y nosotros desde el Hospital Centenario vamos a sumar varias actividades”.

Las acciones de la Semana Nacional de concientización sobre el uso de Antibióticos serán presentadas a la población de manera sencilla mediante videos explicativos y entrega de folletería en los consultorios; para los médicos, además, se implementará un mensaje de alerta en el sistema de la Historia Clínica Digital Única, gracias a la gentileza y ayuda del equipo de Informática del nosocomio.

Vencer la resistencia

“La resistencia a los antibióticos es un mecanismo por el cual los gérmenes modifican su estructura y así eluden la acción terapéutica, perdiendo su efecto de curación”, explicó Burlot.

Esta situación ocurre, según el infectólogo, cuando “se utilizan para tratar enfermedades que no son las adecuadas o en forma desmedida; sin una prescripción profesional o consejo de un médico, y sí los pacientes no son metódicos y no respetan las dosis y duración de los tratamientos”.

A consecuencia de esta resistencia, “las enfermedades e infecciones son más difíciles de tratar o pueden complicar el cuadro, generando el consecuente aumento de mortalidad entre los pacientes”, indicó el profesional, al tiempo que recordó que las bacterias llegan a los seres humanos a través de los alimentos, el medio ambiente o por el contacto directo entre las personas y los animales”.

Desde 2016, el Hospital Centenario intenta optimizar el uso de antimicrobianos a nivel institucional, como cientos de nosocomios del país. “Es un esfuerzo para mejorar el uso en pacientes hospitalizados y minimizar los efectos adversos asociados a los antibióticos, disminuyendo la aparición de bacterias resistentes o súper-bacterias, de acuerdo a directrices terapéuticas de calidad”, finalizó Bourlot, que integra el equipo de trabajo de la institución con la farmacéutica Adriana Díaz y la licenciada en enfermería Dalila Etchegoyen.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.