El Hospitalito Baggio recibirá dos equipos de última tecnología para realizar análisis

Hospitalito  (1)

Se trata de un Autoanalizador Bioquímico y un Contador Hematológico, financiados por el Ministerio de Salud de Entre Ríos. El Baggio, por ser un centro regional de referencia, es el único centro de salud de toda la provincia en recibir estos equipos. “Es un gran avance para la salud de la ciudad”, expresó el director Jorge Roko.

Las gestiones ante el Ministerio de Salud de Entre Ríos son constantes y sostenidas. Al financiamiento del tratamiento para dejar de fumar y al de las placas miorrelajantes para los pacientes que padecen bruxismo, anunciadas semanas atrás, ahora el Centro de Salud Juan Baggio le sumó una gran noticia llegada desde Paraná. El laboratorio del Hospitalito contará, a mediados de diciembre, con dos equipos de última tecnología: un Autoanalizador Bioquímico y un Contador Hematológico.

Se trata de equipamiento para realizar todo tipo de análisis bioquímicos de manera muy rápida, práctica y precisa, por un lado. Y para evaluar todo tipo de parámetros sanguíneos, como glóbulos rojos, blancos, plaquetas, etc., por otro.

Esta nueva tecnología, con la que cuentan solamente, además del centro regional de referencia ubicado en la zona sur de la ciudad, los hospitales provinciales, traerá grandes beneficios para la calidad del servicio prestado.

El laboratorio del Hospitalito contará, a mediados de diciembre, con dos equipos de última tecnología: un Autoanalizador Bioquímico y un Contador Hematológico

El laboratorio del Hospitalito contará, a mediados de diciembre, con dos equipos de última tecnología: un Autoanalizador Bioquímico y un Contador Hematológico

“Se ahorrará muchísimo tiempo, porque la preparación previa de la muestra a analizar es significativamente más rápida y requiere mucho menos pasos que actualmente. Lo que facilitará al operador del  laboratorio todos los pasos: con solamente colocar la muestra de suero sanguíneo del paciente, los equipos se encargarán de hacer el procesamiento de esa muestra y dar, de manera digital, los resultados impresos”, explicó el doctor Jorge Roko, director del Centro de Salud que depende directamente del Ministerio de Salud de la Provincia.

Tal tecnología, no solamente redundará en la inmediatez del diagnóstico, también generará mayor capacidad de respuesta y, consecuentemente, el aumento de personas atendidas.

“Para que se entienda qué efectos tendrán estos equipos, es bueno ejemplificar: si llega un paciente con una urgencia por apendicitis, el médico tendrá la posibilidad de sacarle una muestra de sangre y, mediante el Contador Hematológico, tener el recuento de glóbulos blancos y así contar con el diagnóstico en pocos minutos. Lo que puede salvar una vida”, explicó Roko.

Por último, el director del Baggio no disimuló su “sano orgullo” por poder dar esta noticia finalizando el año. “Es un gran avance para la salud de la ciudad y una muy buena noticia para toda la comunidad de Gualeguaychú que viene a atenderse acá y llega desde diversos puntos de la geografía local, e inclusive desde localidades cercanas”, puntualizó el profesional.

Hablemos de VIH-SIDA

El viernes 1º de diciembre, en el marco del Día Mundial de la Acción contra el SIDA, el Centro de Salud Juan Baggio coordinó junto al Hospital Centenario y la Dirección de Salud Municipal la realización de más de cien test rápidos en la plaza San Martín.

Como todos los años, el Hospitalito fue parte de la actividad que busca profundizar la toma de conciencias sobre el HIV. Los equipos de profesionales y agentes sanitarios de la institución estuvieron durante la mañana del viernes realizando el test a los vecinos que llegaron al lugar.

También fue de la partida el Gaucho Zoilo, personaje del área de Atención Primaria de la institución que mediante la actuación facilita el contacto con los destinatarios de cada política pública o actividad.

“Es muy importante darle continuidad a todas las herramientas de concientización sobre el VIH, hay que insistir en divulgarlas. Insistir en la importancia de realizar los controles, los chequeos generales”, indicó el doctor Roko, al tiempo que remarcó el hecho de que el Baggio cuente con servicio de laboratorio para hacer estos análisis, “lo que mejorará más aún con la llegada de los nuevos equipamientos”.

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.