Primera Jornada Malvinera en Escuelas Rurales

Es un evento inédito en el cual expondrán familiares de caídos y veteranos de la Guerra de Malvinas. Será hoy en la Escuela Secundaria Nº6, en Irazusta. Asistirán Nora Dimotta, Elsa Mosto y José Luis Andino, el soldado que tuvo en sus brazos a Carlos Mosto cuando murió en las islas.

A 36 años de la Guerra de Malvinas, por primera vez la historia de ese cruel conflicto bélico de 1982 llegará como historia viva a las escuelas rurales de la zona aledaña de la localidad de Irazusta cuando tenga lugar hoy a partir del mediodía la 1º Jornada Malvinera para Escuelas Rurales.

La iniciativa fue organizada por el profesor de historia del instituto, Silvio Arena, y la maestra Amalia Doello, quien aceptó dar forma a la propuesta cuando Arena compartió con ella la idea.

A la jornada asistirán 130 adolescentes: todos los de la Escuela Secundaria Nº6 “Julio Irazusta” como los de la Escuela Secundaria “Faustino Pareda”, pero como el evento es abierto a toda la comunidad, esperan que sean más de 300 los que se acerquen a escuchar las charlas y exposiciones.

El cronograma del evento será el siguiente: primero los 130 alumnos se juntarán a almorzar un guiso de lentejas que será preparado por los soldados del Regimiento de Tanques 12 de Gualeguaychú. Luego, y entonces si con la presencia de los que quieran asistir, se realizarán los actos de apertura, de ceremonial y los académicos, con la presentación de la bandera de ceremonias y la entonación del Himno Nacional Argentino, la Marcha de Entre Ríos y la de Malvinas.

Finalizado el protocolo de apertura, todos los alumnos se dividirán en dos grupos: por un lado, los alumnos del Ciclo Básico Común se trasladarán a las instalaciones del Club San Martín, pegado a la Escuela Secundaria Nº 6, mientras que los del Ciclo Básico Orientado permanecerán en el establecimiento.

La primera de las charlas estará a cargo de familiares de soldados caídos en la Guerra de Malvinas: los expositores serán Nota Dimotta, hermana del sargento Raúl Dimotta, y Elsa Mosto, hermana del soldado Carlos Mosto. Además, desde La Plata viajará especialmente para hablar en la jornada José Luis Andino, el soldado que tuvo entre sus brazos a Mosto cuando murió.

Además de compartir con los asistentes qué significa ser familiar de un Héroe de Malvinas y compartir del dolor por su pérdida, también hablarán sobre la reciente identificación de los cuerpos gracias a la tarea de la Cruz Roja Internacional y Elsa Mosto compartirá las sensaciones que tuvo al viajar a las islas por primera vez hace unos días para poder dejar una flor sobre la tumba de su hermano.

Luego de unos 60 minutos de exposición, se compartirá un mate cocido preparado también por los soldados del Regimiento de Gualeguaychú y posteriormente comenzará la parte final de la jornada, que estará a cargo de veteranos de la Guerra de Malvinas, que compartirán su experiencia con los alumnos y los que se acerquen al establecimiento.

“Como profesor de historia, siempre cuento y hablo sobre situaciones o hechos muy remotos, muy abstractos, que no se pueden tocar e interpelar. Pero el hecho de –Malvinas es una cuestión histórica porque pasaron 36 años, pero podemos llevar la historia viva a la escuela, que son las personas que lo vivieron, y sobre todo en las una escuela rural, donde jamás se ha hecho algo así”, le explicó a ElDía Silvio Arena, uno de los organizadores.

La primera  Jornada Malvinera en Escuelas Rurales cuenta con el apoyo Dirección Departamental de Escuelas, a cargo de Héctor de la Fuente, quién asistirá al evento junto a la inspectora del establecimiento. También es impulsado por el Regimiento de Tanque 12 de Gualeguaychú y la Junta de Gobierno de Irazusta.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.