Imperial Cord fabricará neumáticos para motos en su planta del Parque Industrial

Lo hará desde 2013 para abastecer el mercado nacional y exportar. De esa manera, vuelven a producirse en el país ese tipo de cubiertas luego de 25 años. Generará 100 puestos de trabajo.

 

La compañía de capitales nacionales Imperial Cord, anunció que desde el próximo año comenzará a fabricar neumáticos para motos en su planta del Parque Industrial Gualeguaychú, para lo cual invertirá 10 millones de pesos.

El anuncio se lo hicieron los directivos de la firma argentina a la ministra de Industria, Débora Giorgi, quienes explicaron que iniciarán la producción desde el primer cuatrimestre del próximo año tras llegar a un acuerdo con la empresa alemana Continental AG, considerada una de las líderes mundiales en la fabricación de neumáticos para la industria automotriz.

De esa manera Imperial Cord, de antigua presencia en el mercado de bicicletas, realizará una inversión de 10 millones de pesos para volver a fabricar cubiertas para motos en el país luego de 25 años. Le permitirá además generar 100 nuevos puestos de trabajo (80 en forma directa), sustituir importaciones en un 15% y exportar a la región.

La empresa nacional perteneciente al Grupo Bornico posee plantas productoras en el Parque Industrial Gualeguaychú y en el partido bonaerense de San Martín, en las que emplea a casi 1.000 personas.

Desde hace décadas se dedica a la fabricación y comercialización de neumáticos para bicicletas, por lo que la decisión de montar una fábrica de cubiertas para motocicletas rompe con un cuarto de siglo de ausencia de ese tipo de producción en la Argentina.

 

El acuerdo

La compañía alemana Continental accedió a montar para Imperial Cord una planta productora de neumáticos convencionales para motos, lo que le permitirá a la empresa nacional incidir en el mercado de reposición con aproximadamente medio millón de unidades anuales.

Según la planificación anunciada por los directivos a la Ministra de Industria, con la marca Continental también podrá vender a los países de la región, en especial del Mercosur.

En ese sentido, el presidente de la compañía argentina, Daniel Bornico, detalló a la funcionaria que los planes para fabricar neumáticos con la marca Continental tienen como objetivo “expandir la producción e insertarnos en nuevos mercados”.

Imperial Cord es líder en el mercado nacional de neumáticos para bicicletas, con el 50% de las ventas.

Por su parte, la ministra Giorgi celebró el anuncio y aseguró que “a pesar de la crisis que golpea el mundo, en Argentina seguimos pensando en más inversiones, más consumo y más trabajo argentino”.

La firma Imperial Cord tiene una capacidad de producción diaria de 25.000 cámaras y 17.000 neumáticos para bicicletas, con proyección de aumentarlas a 35.000 y 25.000 respectivamente.

Entre las ventajas competitivas reconocidas, se mencionan la ubicación de sus dos plantas: la del Parque Industrial Gualeguaychú con una superficie total de 8.000 m2 y una capacidad de producción a gran escala; y la de San Martín en Buenos Aires, instalada estratégicamente para la distribución nacional e internacional, donde se elaboran productos de baja reposición y atiende pedidos especiales.

Cuenta con 950 empleados, entre mano de obra directa e indirecta, y elabora productos de las marcas Imperial Cord, Keops y Gomytel.

Familia con historia

Corrían los años ’50 cuando Oscar Bornico, con sólo 20 años, se inicia en Industrias Pirelli como supervisor técnico del sector Cámaras, Cubiertas de Bicicleta y Tubos.

En los años ‘70, llega a ser Jefe del Departamento de Producción de Cámaras, Cubiertas y Guantes de Látex. Y a principios de los ‘80, con 25 años dentro de la empresa, es enviado al exterior a especializarse en neumáticos radiales de transporte.

Años después, con el cambio de la política económica que impulsa la fabricación en el país, Bornico organiza la fabrica a Fasón que comienza con cámaras para bicicletas y dos años más tarde neumáticos para esos rodados, siempre para industrias Pirelli y por un periodo que alcanza los 15 años.

En la década del ’90 transfiere sus conocimientos a sus hijos Daniel y Miguel, quienes inician su propio emprendimiento con la marca Keops, la única empresa argentina que nunca dejo de abastecer al mercado interno.

El Grupo Bornico posee tres marcas: Imperial Cord, Gomytel y Keops -con diseño propio de dibujos-. (Fuente: imperialcord.com.ar)

 

Continental AG

La empresa alemana Continental AG fue fundada en 1871 c[]omo fabricante de caucho.

Está constituida legalmente como una sociedad anónima desde el 11 de septiembre de 2001 y cuenta con unos 150.000 empleados repartidos en más de 200 emplazamientos y activos en 36 países.

Se ubica entre los líderes mundiales en la producción de neumáticos para la industria automotriz, si bien actualmente la división de sistemas electrónicos de seguridad y asistencia (ej. ESP) cuenta con ventas superiores.

Es una de los principales fabricantes de neumáticos, sistemas de frenos, sistemas de control de estabilidad, sistemas de inyección de motores, tacógrafos y otras piezas para las industrias automotriz y de transporte. En cubiertas, se ubica cuarta en el mundo después de Bridgestone, Michelin y Goodyear.

Después de la adquisición de Siemens VDO, se ha convertido en uno de los cinco mejores proveedores del sector automotriz en el mundo. (Fuente: Wikipedia)

Comentarios