Impulsan una ley para que Entre Ríos tenga un Banco de Tierras

Loteo tierrasLa iniciativa fue ingresada la semana pasada a la Cámara de Diputados. El Banco dependería del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV).

El acceso a la tierra, sobre todo para la construcción de viviendas, es uno de los principales problemas que deben afrontar los entrerrianos que aspiran a tener su casa propia. El valor de la misma, sumado a los costos de la construcción, dificultan a las familias dar un primer paso en el acceso a la vivienda.

“El espíritu de esta ley tiene como fin solucionar el déficit habitacional y la imposibilidad de acceder a la vivienda para personas no solo de escasos recursos, sino también trabajadores de clase media que en la actualidad, debido a los valores de los terrenos en la provincia, es casi imposible soñar con una casa propia”, expresa la Diputada Gabriela Lena, en los fundamentos.

Asegura que los lotes que formen parte del Banco se podrán adquirir, siempre que los interesados cumplan con ciertas condiciones, estipuladas en el artículo 8° del proyecto.

Además de incorporar nuevas tierras, el Banco también tendría como función realizar un relevamiento catastral de los todos los terrenos fiscales que administra, mantenerlo actualizado y determinar el estado de ocupación de los mismos, tomando medidas para su custodia efectiva y recuperación, en el caso que corresponda. Por esta razón la iniciativa legislativa busca, también, transparentar y hacer público en un padrón los inmuebles que son parte del Banco de Tierras.

Finalmente, se estipula que “las tierras se adquirirán con fondos provenientes de recupero de cuotas de planes provinciales de lotes. Con este fondo se financiarán también los proyectos de loteos y las obras de infraestructura destinadas a producir lotes con servicios. También podrán ser adquiridas con Partidas del Presupuesto Provincial destinadas a tal fin y/o partidas provenientes del Gobierno Nacional”.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.