Increíble: un carpintero jubilado descubre cómo se construyeron las pirámides

piramide de keops 1

Ni extraterrestres, ni tecnología perdida, ni magia paranormal: el secreto mejor guardado del Antiguo Egipto podría haber sido resuelto por un carpintero que no sabía qué hacer con su tiempo libre.

La pregunta más frecuente que aparece cuando uno ve a la única de las siete maravillas del mundo antiguo en pie, la gran pirámide de Keops, es: ¿cómo hicieron los egipcios para apilar, hace varios miles de años atrás, más de 2 millones de bloques de piedra de más de dos toneladas sin la tecnología moderna?

Bueno, finalmente, esa gran interrogante podría tener una respuesta, y todo gracias a un carpintero jubilado español que se decidió a resolver el enigma desde el patio de su casa.

Herminio Fernández Fernández, un carpintero jubilado español, ha sugerido una nueva solución al problema. Este gallego afincado en Barcelona creó un aparato de construcción sencilla que reduce considerablemente el esfuerzo necesario para levantar grandes pesos.

“Siempre he tenido la curiosidad de saber cómo habían subido las piedras a las pirámides, y ahora que estoy jubilado me he dedicado a hacer un mecanismo con el que se puede subirlas”, dijp Fernández a El Periódico.

Su “rampa elevadora manual” permite con un mínimo esfuerzo, y sin usar mecanismos y tecnologías modernas para construir su aparato, elevar 100 kilos como si se tratara de solo 13 o 14 kilos.

Su aparato consiste en unos largueros dentados que se apoyarían en la pendiente de la pirámide, y de una plataforma que encaja en los dientes y permitiría subir grandes bloques de piedra accionando dos palancas. Y todo ello, hecho de madera.

piramide de keops

Herminio diseñó su mecanismo intuitivamente, sin cálculos ni planos, basándose en su experiencia como carpintero. El mecanismo, según él, permite a una persona no especialmente forzuda subir bloques de 300 kilos por una pendiente. Y afirma que, con una versión más grande de su invento, 20 personas habrían podido subir hasta 6.000 kilos sin especial esfuerzo.

Junto con la explicación de cómo fueron transportados los moáis de la isla de Pascua, el invento de Herminio podría dar respuesta a uno de los grandes misterios de la antigüedad. Sin embargo, él insiste en que no pretende demostrar que las pirámides se construyeron con aparatos similares al suyo, sino simplemente constatar que con el mecanismo de su invención sería posible hacerlo.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.