Inflación: las cifras privadas triplican a las del INDEC

Aunque durante el mes pasado subieron las tarifas de muchos servicios y las consultoras privadas estiman una inflación de entre el 1,5% y el 2%, la medición del INDEC arrojará para enero una variación de precios muy baja, inferior al 0,5%. Eso se debe a los cambios que implementó en la medición de la inflación.o


Durante enero subieron los trenes, el subte y los colectivos. También las tarifas de luz para los altos consumos. Y hubo incrementos en el precio de frutas y verduras por la sequía, mientras la falta de lluvias contribuyó a bajar la carne. Además, por la desaceleración del consumo, comenzaron en forma más temprana las liquidaciones de ropa, mientras los precios del turismo tuvieron un alza más moderada.

Por los cambios metodológicos que hizo el INDEC, la carne pesa mucho más en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en el pasado. Insume un poco más del 10% del gasto de los hogares, cuando antes era el 7,4%. Algo similar pasa con la ropa: su ponderación subió del 5% al 7,3%. En cambio hubo una pequeña baja en el peso de las frutas y los gastos de esparcimiento, que antes pesaban el 8,7% y ahora apenas el 5%.

Esto significa que una baja del precio de la carne tiene un efecto deflacionario mucho mayor sobre el índice. Una caída del 5% en la carne reduce el índice en un poco más del medio punto. Y un aumento en turismo y recreación tiene un impacto menor.

Con las tarifas del transporte y de los servicios públicos hubo otros cambios que tienden a reflejar una menor inflación. Si bien el peso del rubro Transporte y Comunicaciones no tuvo grandes modificaciones, en el IPC sólo se contabilizan las alzas de las tarifas de colectivos de la primera sección, que fue más baja que las restantes. Y en electricidad directamente no se toma en cuenta la suba de las tarifas de los consumos más altos, que tuvieron un alza más que considerable.

Además, las subas en el Transporte se implementaron a mediados de mes por lo que estadísticamente el aumento se desdobla: una parte incide en enero y el resto pasa a febrero.

Así, se descuenta que tanto en Indumentaria como en Alimentos y Bebidas el índice será negativo. Y en Transporte y Esparcimiento la variación será más baja.
Con los datos del mes, será la tercera vez que se difundirán los números de enero, desde que el Área de Precios del INDEC fue intervenida. En enero de 2007 el índice fue del 1,1% y en enero de 2008, del 0,9%. (Por Ismael Bermúdez para Clarín)

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.