Inflación: diciembre cerró en 3,1%, la más alta del año, que fue de casi 25%

Inflación nota Dalcol

En ese mes, hubo fuerte impacto de las tarifas. Se registró una baja anual importante respecto a 2016, pero menor a la esperada. Quedó a más de siete puntos por encima de lo que el gobierno había pautado.

La inflación de diciembre fue más alta de la que planificaba el Gobierno y el año termina por encima de la meta pactada para 2017. Según confirmaron a Clarín altas fuentes de la Casa Rosada, el Indice de Precios del último mes del año pasado fue de 3,1 por ciento y cerró el año en 24,7 por ciento.

Aunque la cifra fue considerablemente más baja que la 2016, en los dos primeros años de la administración del presidente Macri los precios minoristas alcanzaron una inflación superior al 60%.

Los datos de 2017 pueden leerse de dos maneras: por un lado, implican una fuerte baja respecto a 2016, cuando se superaron los 40 puntos, en el año más crítico para la economía macrista; pero, por otro, quedaron lejos de la meta de 12% a 17% que se había planteado el Gobierno en el presupuesto.

 

Nota relacionada: El Gobierno anunció una meta inflacionaria del 15 % para 2018 

 

Los analistas de los números en el oficialismo admiten que en la cifra final incidieron las subas en las tarifas de servicios públicos. Es un número que no cumple las expectativas. Un dato: la inflación de sólo un mes en la Argentina equiparó a la suba de todo 2017 en Brasil.

Las mismas fuentes anticipan que un arranque complicado con los precios en 2018. Además de que aún restan los anuncios de suba de agua, luz y gas, el Gobierno ya adelantó que aumentará el boleto de colectivos (el tramo más corto se irá de 6 pesos a 8), trenes y subte (de $ 7,50 a $ 10 en una primera etapa). También se incrementaron las prepagas, que ya habían tenido una suba en diciembre, y podrían sumarse los combustibles cuando el ministro de Energía, Juan José Aranguren, les dé luz verde.

 

Nota relacionada: El cambio de metas en la inflación recalentó el dólar: llegó a $ 19,45

 

La curva de 2017 obligó al Gobierno a cambiar las metas de inflación, en un anuncio que vino elaborando desde abril del año pasado. Así, se pasó de un 10% a 12% en 2018 a un 15%. Pero ni siquiera con este corrimiento, admiten los propios economistas del oficialismo, la pauta será sencilla de cumplir. Una señal de que la pelea será complicada la dio ayer el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger. Si bien debió alinearse con la orden de la Casa Rosada de bajar las tasas de interés, para no enfriar la economía, lo hizo de modo híper gradual: se redujeron de 28,75% a 28%.

Una de las razones públicas que dio el BCRA fue que los precios siguen en un nivel más alto que el deseado. En paralelo, y si bien bajó su valor tras el retoque en las tasas, el dólar sigue en torno a los 19 pesos, con una suba importante en diciembre y con el remanido temor del traslado a los precios.

Antes de que se conocieran los datos oficiales, Clarín anticipó el promedio que sacan las consultoras privadas y que se difunde con el nombre de IPC Congreso, ya que lo presentan diputados de la oposición. En este caso, se informó un aumento del 3,1% en el mes y un 24,6% en el año.

 

Nota relacionada: Paritarias: Bordet anunció que la propuesta compensará la inflación

 

El informe destaca que “con la inflación de 24,6%, en 2017 las jubilaciones mínimas y AUH se recuperaron el año pasado en términos reales sólo 1,7% en promedio, lo que implica que aún muestran una pérdida de 5% frente a 2015”.

Respecto al arranque del año, Ecolatina advirtió que las subas ya dejaron un “efecto arrastre” en enero, mientras que para febrero el piso será del 2% por la suba del transporte en el área metropolitana.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.