Inflación, dólar y tarifas: Cómo analizan los docentes la propuesta del Gobierno

El 15 de mayo la Provincia acercó una nueva oferta salarial al gremio docente entrerriano. Aunque resta realizar el Congreso Extraordinario de Agmer para responder la propuesta, un grupo de educadores delineó un análisis de los puntos a tener en cuenta.

Pedro Gutiérrez de Victoria, Eugenio Jaquemain  de Gualeguaychú, Luis Fernández de Concepción del Uruguay y Francisco Nessmann de Federal firmaron un documento donde analizan los factores a tener en cuenta.

Aseguraron que se debe contextualizar la oferta con ciertos puntos que influyen en la economía diaria de los trabajadores.

En primer lugar mencionaron a la inflación como uno de los factores a tener en cuenta. “Tal cual lo informado por el INDEC, la inflación del primer trimestre (enero-marzo) fue del 6,7%. A este valor le debemos agregar la inflación del mes de abril, que se estima en un 2,6%, lo que nos lleva a exponer que en este primer cuatrimestre (enero-abril) ya llevamos, acumulado, un 9,3%”.

“Otra variable que impacta en forma directa a la hora de hablar de formación de precios es el valor del dólar. No es un descubrimiento que, lamentablemente, nuestra economía nacional está dolarizada, y es en ese contexto que cualquier suba en el valor de la moneda norteamericana va a repercutir en un aumento de precios”, manifestaron los docentes.

También señalaron que los aumentos de los servicios (luz, gas, teléfono, entre otros) han recaído en las economías de los trabajadores de la educación.

Atentos a estos factores, los docentes concluyeron que “todo aumento propuesto que sea no acumulativo, nos llevará a la pérdida del poder adquisitivo real. La actual propuesta salarial es no acumulativa. Es decir, que se sigue con la idea de que los trabajadores perdamos poder adquisitivo frente a la escalada de precios”.

En cuanto a las sumas fijas, opinaron que “esta opción no beneficia al conjunto de nuestro sector. Lo hemos explicado: una suma fija implica que tanto el docente que recién se inicia, como aquel que ya tiene 24 años de antigüedad, van a cobrar lo mismo por este código”.

Asimismo, señalaron que “es tramposo querer mezclar la incorporación de esta “suma fija” con lo que es el Incentivo Docente (FNID) o la asignación denominada Material Didáctico. Esos son montos nacionales, en negro y que han quedado, lamentablemente, fijos desde hace tiempo”.

Finalmente alertaron que “el 8% que el Gobierno otorgó por decreto ya fue consumido por la inflación”.

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.