Informaron sobre los días y horarios de verano de los museos de la ciudad

azotea

Desde el Municipio se dio a conocer los horarios de verano para visitar los seis museos que cuenta la ciudad, que integran un valioso circuito histórico y cultural para ser disfrutado por los vecinos y los visitantes que llegan en la temporada.

Museo arqueológico Almeida

Funciona en una antigua casa ubicada en calle 25 de Mayo 533. Un moderno diseño museográfico permite la apreciación de más de 500 piezas correspondientes a las culturas Chaná y Guaraní. La colección está integrada por piezas de cerámica (asas, cerámica pintada, corrugado, decorado inciso, tubos, campanas, ollas de uso múltiple, urnas funerarias, ollitas de juguete, etc.), material lítico (morteros, golpeadores, raspadores, cuchillos, puntas de flecha, etc.), material en hueso (puñales, agujas, bastones de mando, mangos de tiradera, arpones, puntas de lanza, etc.) y adornos personales (collares, tembetá, pipas, cuentas de vidrio producto del canje con el español).

Días y horarios: Miércoles: de 9 a 12. Jueves a domingo: de 19 a 22.

Museo Ferroviario

Está emplazado detrás de lo que era la Estación de Trenes de la ciudad de Gualeguaychú (hoy Parque de la Estación), en la intersección de las calles Maestra Piccini y Maipú. Este contexto se transforma en el escenario ideal para proponer un viaje directo al pasado. Allí se emplaza la Locomotora N° 81 que conserva todos sus comandos y permite apreciar con claridad cómo funcionaba esta máquina a vapor. Puede visitarse, además, un coche comedor, donde se exhiben pequeñas piezas ferroviarias, herramientas, repuestos y una colección bibliográfica y fotografías que ilustran las historia allí narradas.

Días y horarios: Lunes a viernes: de 8 a 12 y de 13 a 16. Sábados: de 8 a 16. Domingos y feriados: de 16 a 20.

Museo Agrícola Regional

Funciona en dos antiguos galpones de la década del 30, en la sede de remates de Sociedad Rural Gualeguaychú, en Urquiza al Oeste y Ruta Nacional 14.

El visitante que llega a conocer el Museo Agrícola descubre un contexto y una dinámica que define el carácter de toda una región. La muestra se enmarca en un período de tiempo que va desde el año 1880 hasta 1930 (Argentina Agro exportadora). La colección está presentada siguiendo la evolución técnica y productiva de las herramientas y maquinarias que integran la exposición. Cada sector cuenta con imágenes fotográficas y leyendas explicativas que hacen más atractivo el recorrido.

Días y horarios: Sábados de 9 a 12. Por turnos especiales comunicarse al teléfono 03446 426357

Instituto Magnasco

Funciona en calle Camila Nievas 78. El moderno edificio contiene un centro cultural, museo, galería de arte, archivo histórico y biblioteca. Se exponen obras de reconocidos artistas locales y de artistas de renombre nacional e internacional. La historia de la ciudad se hace presente en una sala evocativa que relata la vida de personajes destacados de la cultura, la política y la ciencia. Completan el recorrido las salas de armas, arte sacro, historia de música, grabados y una colección numismática.

Días y horarios – A partir del mes de febrero: De lunes a viernes de 16 a 20.

Casa de Haedo y Azotea de Lapalma

Dos Museos y más de 200 años de historias. Hace ya 30 años que la ciudad cuenta con dos “casas museo”, la Azotea de Lapalma y la Casa de Haedo. Estos espacios públicos dependen de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Gualeguaychú. Cada una de ellas es símbolo de una época, referente de un barrio y orgullo de todos los gualeguaychuenses.

Días y horarios: de miércoles a domingos de 9 a 12. De miércoles a sábados de 17 a 20.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.