El departamento “vive una gran malaria”

Juan Ferrari, titular de la Federación Agraria Argentina filial Gualeguaychú, trazó un oscuro panorama del sector. Proporcionó un estudio que realizó junto a otros dirigentes del sector sobre la actualidad del departamento.o


 

 

Por Rubén Skubij

redaccion@eldiadegualeguaychu.com.ar

 

Juan Ferrari, de la Federación Agraria Argentina de Gualeguaychú, manifestó a El Día que el relevamiento efectuado “consiste en una pequeña fracción de lo que mueve el campo solo en concepto de arriendo, transporte y una parte del movimiento de hacienda”,

La cantidad de hectáreas del departamento “está por encima de las 700 mil de las cuales 350 mil son agrícolas y el resto, ganaderas. De estas, más de 280 mil están producidas en granos”.

-¿Qué estudio concretó?

Nos enfocamos en las 280 mil hectáreas de los cuales un 20% son productores que no arrienda, de todos modos entrarían como arrendatarios. Con un promedio de 8 quintales, estaría dando desde enero a mayo junio un total de 210 millones de pesos en concepto de arriendo que ingresó al departamento, en el año 2007. Aproximadamente cada hectárea se pagó entre 800 y 900 pesos”.

Enfatizó: “ese dinero entraba en mayo, junio a más tardar en efectivo a la ciudad. Hay un porcentaje de dueños de campos, entre el 10/15% que son de afuera”.

-¿Ahora, cuál es la realidad?

Cuando la gente de Gualeguaychú se pregunta qué es lo que está pasando con la economía, estos números marcan el panorama. Los comerciantes no venden, los mecánicos no arreglan maquinarias, no se compran insumos. Por concepto de arriendo dejaron entrar 210 millones de pesos a principio de año.

-¿Qué obtendrán del trabajo en el 2008?

En el período 2008/09 se arrendaron solamente 210 mil hectáreas, el promedio de arriendo bajó, fue de 700 pesos y no fue al contado, mucho fue en concepto de porcentaje de la producción.

Ingresaron solamente 88 millones de pesos este año, de los cuales un 30% fue en mayo o junio por los revuelos que hubo con el gobierno. En enero entrará un 30/33%, teóricamente.

Con la sequía y las dudas de 210 millones pasamos a hablar de 29 millones reales que entraron en el último año al departamento más el faltante que se completará en el 2009.

 

Tiene nombre y apellido

Así lo entiende el dirigente. “Hay gente en la ciudad que no sabe qué les pasa, que no pueden vender. Esto tiene nombre y apellido, es el sector productivo, el campo que no ha podido avanzar, no hay otra respuesta. Por dos componentes: el gobierno nacional que nos niega y el factor sequía”.

-¿Qué pasa con el transporte?

Hicimos un promedio de las 280 mil hectáreas a 2000 Kg. Sabemos que la media de la provincia está en 2400/ 2300 pesos solamente tomando el cultivo de soja. Para transportar lo producido de 280 mil hectáreas a 2000 Kg. se precisarían 230 mil camiones.

A Rosario el viaje tiene un costo de $3000, serían 690 millones de pesos que ingresaron el año 2007 y parte del 2008 a toda la familia transportista del departamento de Gualeguaychú.

Hoy, en el 2009, no se va a dar porque los arriendos han bajado, la cosecha de trigo fue mala, el maíz se ha perdido, el girasol no se va a cosechar y la soja se está secando.

La proyección es muy oscura, la retracción del mercado que hay con el poco dinero que entró es increíble. Vos no vas a gastar tu sueldo si no sabés si cobrarás el otro. La malaria que hay en Gualeguaychú es terrible.

-¿Y con la hacienda la realidad es la misma?

Muy preocupante también, el transporte de hacienda se está pagando tres veces menos que el de granos.

De 1.600.000 cabezas en el departamento, hicimos un promedio del 33% que no es descabellado de hacienda movida. Hablamos de 350 mil para las cuales se precisarían 10 mil camiones, con una erogación de 7 millones de pesos que en el 2007 ingresó al transporte. Pero todo cambió, no hay aliento del gobierno para el sector ganadero, la producción está cayendo y los funcionarios lo saben.

– Los números del 2007 fueron notables con respecto al presente

Si sumamos los 210 millones por arrendamiento, más 690 millones por el transporte de granos, los 7 de hacienda y 200 de venta de hacienda, en el 2007 ingresaron al departamento 1116 millones de pesos.

-¿Esto con una proyección menor que hicieron?

Exacto y que en este año no se dará, ni siquiera el 30%, están faltando 700 millones de pesos en el mercado de Gualeguaychú, esa es la malaria que hoy se observa y que denunciamos.

Cabe recordar las retenciones que efectúa el gobierno al sector. “Son muchos millones que pocos tienen en cuenta y que, por lo menos pedimos, vuelvan en obras para el departamento como por ejemplo hospitales. No necesitaríamos financiamiento de la Nación”, acotó.

– Pero el gobierno, con esa proyección, también pierde.

Obviamente. No entiendo que el gobierno entre en el espiral de no producir, basa su éxito en la producción. Es inexplicable el manejo de los Kirchner.

-¿Se encontrarán en Villaguay?

El lunes se va a definir la política de la Federación Agraria en el 2009, cuáles serán los próximos movimientos. Hay varias filiales que se han reunido, entiendo que habrá una tregua en los meses de enero y febrero para que la sociedad esté tranquila respecto al movimiento vacacional.

 

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.