Intentan tapar los errores con la sequía

Restos de vacuno muerto por la sequía

Restos de vacuno muerto por la sequía

En Coronel Vidal, Rural de Mar Chiquita se llevó a cabo una multitudinaria asamblea, organizada por CARBAP, a la que asistieran dirigentes de la mencionada entidad, políticos de la oposición tales como Felipe Solá y Elisa Carrio, destacándose la presencia de Alfredo De Ángeli, quien por lejos, fuera el más ovacionado de los presentes.o



Por Fabián Miró

 

La Asamblea tuvo como finalidad, escuchar a los dirigentes y analizar el momento del sector, a la vez de pedir soluciones para una zona (Mar del Plata, Balcarce, Olavarría, Tandil) muy castiga por una sequía terrible. Acudieron muchos productores y la autovía no se cortó, estando a cargo el operativo de seguridad por parte de la policía bonaerense que desplegara un número importante de efectivos, a la vez de sobrevolar la zona con un avión y un helicóptero. El malestar de los cahacareros de Buenos Aires era evidente. La sequía dejó como saldo una magra cosecha de trigo, mortandad de animales y en duda a la soja. No faltaron pancartas y restos de vacunos en una clara muestra de lo mal que está el sector.

Mario Llambias, titular de CRA, integrante de la Mesa de Enlace, destacó que la sequía “no tiene precedentes, como tampoco la falta de comprensión por parte del gobierno nacional, como así también de muchos gobernadores. En el caso nuestro (por Daniel Scioli en Buenos Aires) parece ahora preocupado y la sensación que me queda-dijo- es el de que el gobierno ha descubierto la sequía para tapar los errores políticos que viene cometiendo desde hace un buen tiempo y este fracaso de la política oficial hay que tenerlo en cuenta porque es gran responsable del momento crítico que atraviesa el sector productivo, teniendo una incidencia mínima la sequía en relación a todos los inconvenientes que se nos han presentado”

El dirigente se refirió al trigo, señalando que “se produjo una merma de 7 millones de toneladas que debemos atribuírselas a la política oficial, cuando cerraron las exportaciones y cuando orientaron al productor a que  no sembrase más el cereal. En el caso del maíz, tenemos un 27% menos de superficie sembrada y un 10% menos  en tecnología, lo que supere esas cifras y que lamentablemente va ser bastante se deberá a la  sequía.”

Llambías, también se refirió a las economías regionales en donde tampoco vemos soluciones en lo inmediato, aunque debo destacar que el estado tuvo algunos aciertos como el aprobar una ley de tabaco que ayuda al productor en las provincias tabacaleras, pero en líneas generales, desde el ejecutivo no llega ningún tipo de solución”

Sobre el ahora titular de la AFIP Ricardo Etchegaray (ex del ONNCA) quien manifestara que la intención del gobierno es la de ayudar al pequeño y mediano productor, indicó que “ se desubica porque no se puede hacer una política económica desde el cargo de la AFIP. Tiene que ser una persona correcta para aplicar la ley y recaudar los fondos que el país necesita, pero entiendo que lo que pretende es hacer política y además “ser el verdugo” de un sector que el da una gran riqueza a la nación.”

 

El gobierno, siempre llega atrasado

Parece que el gobierno no sabe lo que está pasando” le manifestó a EL DÍA Pedro Apaolaza, titular de CARBAP “y la verdad uno se pregunta ¿En que país viven?  Y en el nuestro pareciera que no. De todos modos-agregó- estamos trabajando duro para que entiendan de que se trata todo esto”

Sobre la magnitud de la sequía, indicó que “se está secando todo, lagunas, espejos de agua, hasta el río Salado (emblemático en la zona) y el Samborobom, está sufriendo los efectos de este fenómeno climático”.
El dirigente pidió que las retenciones “bajen a cero, y la  declaración inmediata del desastre agropecuario” Al recordársele al dirigente que agrupa a los productores de Buenos Aires y La Pampa que el gobierno está estudiando la emergencia agropecuaria, opinó que “es una costumbre, siempre el gobierno viene atrasado y esto de pedir el desastre no es un capricho de nadie, porque hay una ley que lo establece”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.