El Iosper y el Ministerio de Salud buscan solucionar una extensa lista de problemas

Audiencia Iosper 2

Los referentes de Salud y del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos se reunieron para tratar temas de interés común entre la cartera sanitaria y la principal obra social entrerriana, y comenzar a delinear puntos para presentar en la próxima reunión del Consejo Federal de Salud.

La ministra de Salud, Sonia Velázquez, se reunió con el presidente del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, con quien trató temas prioritarios a encarar este año para fortalecer el sistema sanitario provincial.

La ministra expresó: “Entendemos que las respuestas en salud son parte de la restitución de derechos ciudadanos, y que nuestra obra social provincial es un actor estratégico para lograrlo, pero para ello es necesario no olvidar que este organismo tienen un rol esencialmente solidario y es necesario para ello trabajar con criterios sanitarios a la hora de las exigencias ciudadanas y del cumplimiento de un derecho”. Y agregó Velázquez: “hoy estamos en un escenario donde no hay un marco regulador de los medicamentos y tampoco sobre el de las prestaciones de alto costo que impactan fuertemente en la racionalidad de los recursos es por ello que se torna necesario seguir trabajando en marcos normativos que contribuyan a la equidad y a la garantía sanitaria”.

 

Nota relacionada: Buscan bajar el precio de los medicamentos y quieren establecer valores máximos

 

Por su parte el presidente del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), Fernando Cañete, manifestó: “pudimos compartir muchas situaciones y encontrar respuestas comunes y trabajar en conjunto”. E indicó: “El tema de salud en la provincia no es una cuestión sencilla ya que con recursos limitados debemos salir a afrontar nosotros la cobertura de nuestros afiliados y el ministerio la de toda la población, lo que hace que tengamos que mantener reuniones de este tipo para ver de qué manera brindar el mejor servicio”.

 

Nota relacionada: El Iosper pidió al Estado nacional que limite los precios en medicamentos

 

Temas prioritarios

En principio, se prevé que haya una reunión entre el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (Cosspra), del que Iosper es parte integrante y el Consejo Federal de Salud (COFESA), que nuclea a los ministros de Salud de las provincias y el ministro de Salud de la Nación. Por lo tanto las autoridades debatieron sobre la situación real del sistema sanitario provincial en pos de definir prioridades a tratar en dicho encuentro.

Cañete precisó: “Vamos a tocar temas como medicamentos de alto precio, nuevas tecnologías, la incorporación de prácticas y asuntos en torno a discapacidad, a fines de tener una agenda en conjunto a nivel nacional y que esto amerite la posibilidad de brindar la calidad de servicios que necesitan tanto nuestros afiliados como nuestra población”.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.