Iosper no cubrirá el tratamiento de una nena con hidrocefalia

IosperLa Sala de Procedimientos Constitucionales y Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ) anuló un fallo de primera instancia, dictado por el juez de Garantías 3, Humberto Oscar Franchi, que había condenado al Instituto Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper) a dar cobertura del 100% en prestaciones para una niña.

 

El pronunciamiento del tribunal pone límites a la catarata de amparos que recaen sobre el Iosper. El máximo tribunal dispuso “rechazar la pretensión amparista de cobertura de las prestaciones de hidroterapia, traslado en automóvil a las terapias, cese inmediato de los descuentos por créditos asistenciales y reintegro de todas las deducciones ya realizadas, estudio de urodinamia en el Centro de Investigaciones Médicas en Buenos Aires, a cargo del especialista en urología pediátrico, Dr. Sager, y consultas, interconsultas con especialistas y demás disciplinas que fueran necesarias para la atención de su cuadro integral”. Esas prestaciones se habían pedido para el tratamiento que recibe una niña que padece enfermedad Mielomeningocele Hidrocefalia y Arnold Chiari Tipo II.

Los padres de la niña habían acudido a la Justicia para conseguir que el Iosper dispusiera “la cobertura urgente, integral, completa, ininterrumpida y retroactiva de las prestaciones.

 

Nota relacionada: El Iosper terminará de abonar los reintegros por discapacidad 

 

El fallo, firmado por los jueces Daniel Omar Carubia y Alejandro Diego Grippo, con la disidencia de Bernardo Ignacio Ramón Salduna, dio vuelta la sentencia de Franchi, que había condenado al Iosper “para que en el término de cinco días, arbitren los medios económicos y los recursos humanos necesarios a los fines de dar cobertura integral (100 por ciento) efectiva, oportuna, completa, ininterrumpida y retroactiva (en su caso) de las prestaciones que conforme criterio médico resulten necesarias para la atención y tratamiento de la enfermedad Mielomeningocele Hidrocefalia y Arnold Chiari Tipo II que padece la niña mencionada, como asimismo dispuso el cese de descuentos por créditos asistenciales y devolución de las deducciones indebida”.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.