José Luis Brown: “Estudiantes y México 86 fue lo mejor que me pasó en la vida”

Tata Brown

Invitado por la filial Pincharrata, el zaguero que se fuera campeón del mundo en México 86, habló de su extensa carrera y tuvo palabras de elogios para Carlos Bilardo.

Aprovechando su estadía en la ciudad, el oriundo de Ranchos brindó una charla en el Centro de Convenciones ante una cantidad aceptable de público, teniendo en cuenta las inclemencias del tiempo en la tardecita del sábado.

“Es muy gratificante visitar las filiales, porque Estudiantes es grande en todos lados y Gualeguaychú no es la excepción “, comentó el Tata, entrevistado por El Día.
A los 61 años, Brown conserva casi la misma figura que en el Estudiantes de principios de los 80 y de la Selección con la que obtuvo la Copa del Mundo en el 86. Solo algunos kilos de más en un jugador que el fútbol argentino y la historia no olvidará. Fue el que reemplazó a Daniel Passarella en el equipo titular de aquel Mundial y un cabezazo suyo abrió la cuenta en la recordada final ante Alemania, partido en el que el Tata terminó jugando con una luxación en el hombro derecho.
Recorriendo su carrera, Brown recordó que muy pibe se fue a probar al León, donde quedó y pasó a formar parte de las inferiores hasta llegar a Primera División, para luego jugar en Boca Juniors. Tal cual lo describió el propio jugador, “fue un sueño que para un pibe nacido en un pueblo rural de Buenos Aires parecía “imposible”.
Sobre el grupo que conformó la selección del 86, Brown destacó: “fueron jugadores que estaban convencidos de lo que querían, lo demostramos en cada entrenamiento, trabajando duro con los profes y el técnico”.
Sobre los recuerdos de aquel inolvidable Mundial, Brown recordó que “en aquellos días vivía para el Mundial, quería jugar, casi que no comía y dormía, pensando en esa posibilidad de formar parte del equipo titular, que se dio por la enfermedad de Daniel Passarella.
Sobre Carlos Bilardo, el Tata sostuvo: “fue mi segundo padre. Confió en mis cualidades futbolísticas porque me conocía de Estudiantes”, resaltando además a sus compañeros: “fue un grupo formidable, es el día de hoy que nos seguimos queriendo como en la eterna concentración del América que terminó con Maradona levantando la Copa”.
Sobre Bilardo, Brown recordó que “nos hacía concentrar de tal manera que entrábamos en la cancha con una computadora en la cabeza, de tan estudiados que teníamos a los rivales”.

“La Selección es lo más sagrado”

La charla transcurre por varios temas pero la Selección Argentina es un punto sobre el que siempre Brown vuelve en sus recuerdos. “Es muy fuerte llegar al vestuario, levantar la vista y darte cuenta de que estás vistiendo la celeste y blanca. Es lo más sagrado que le puede pasar a un jugador, porque los colores de Argentina son únicos y se llevan en la piel”.
Cabe recordar que Argentina viajó muy cuestionada a México. Fue la primera selección en llegar y la última en volverse “bañada en oro y tapando todas las críticas impiadosas de la prensa”, recordó el Tata.
Sobre el mundial de Rusia 2018, el ex zaguero del Pincha remarcó: “se debe respetar a todas las selecciones que llegaron al Mundial, se llamen como se llamen. A una instancia de esta naturaleza no se llega de casualidad, sí porque se tiene buenos jugadores con el mismo hambre de gloria que tenemos los argentinos.

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.