“Hay otra lechería posible, con tamberos chicos y gran productividad”

foto para tambo

Se llevó a cabo la firma del Convenio con la Cooperativa Agropecuaria de Transformación e Industrialización Campo Unido (COCAU) a través del cual se constituye un Fondo Rotatorio que beneficiará a productores tamberos.

Juan Echeverría, socio fundador de la Cooperativa Agropecuaria de Transformación e Industrialización “Campo Unido”, explicó que se trata de una suma de 3 millones de pesos de los cuales 2 serán destinados directamente a pequeños y medianos productores y el resto será para la parte industrial de la Cooperativa.

Tal como recuerda el veterinario, esta Cooperativa fue fundada en 1979, cuando siendo todavía muy joven volvía a trabajar en la zona de General Güemes, Hernandarias. Fue así que junto a un grupo de productores de la zona decidieron conformar esta fábrica. Hoy está compuesta por 23 productores activos y auténticos, ya que desde un principio reglamentaron que para participar de la fábrica había que sacar la leche con las manos.

En cuanto a los niveles de producción, la cooperativa recibe alrededor de 13 mil litros de leche y en esto se presenta una gran dificultad ya que no cuenta con la suficiente capacidad instalada para esta cantidad de litros y esto se potencia los días de lluvia cuando la leche queda acumula en los tambos y luego llega toda junta, genera un caos poder trabajarla por el límite de capacidad -explicó Echeverría.

La cooperativa produce quesos: cremoso, pategrás, barra, el Holanda o cáscara colorada y el sardo. Cabe destacar que se trabaja con todos productores chicos, cuyo  promedio de entrega es de 600 litros.

En este sentido Echeverría dijo “la realidad de un tambo entrerriano es de 50 hectáreas promedio que son trabajadas por dos o tres hermanos”. A ellos se apunta para que puedan crecer porque es lo que saben hacer y porque hay muchos tambos bastante chicos en volumen de tierra pero que producen alrededor de 1500 litros, ahora quizás un poco menos debido a las dificultades que se presentan con la crisis tambera y las condiciones climáticas.

Por otro lado y ante el gran problema de la comercialización de que sigue persistiendo en la cadena láctea, Echeverría señaló que trabajan junto a los intendentes de Hernandarias, Hasemkamp, y Cerrito en un proyecto que busca equiparar los valores de los productos y de esta manera evitar que el consumidor pague $25 pesos el litro de leche y el productor siga recibiendo entre 5 y 6 pesos por litro.

Además destacó que se está elaborando la idea de conformar un Polo de Desarrollo Cooperativo junto a la Cooperativa Cepal de la localidad de San Gustavo. “Queremos conversar sobre la posibilidad de que realmente hay otra lechería posible en Argentina, con tamberos chicos con gran productividad, mucha mano de obra familiar y alguna personal, prestadores de servicios, transportistas e industrias en cada zona para también generar mano de obra y con la participación activa del Estado” – sostuvo Echeverría- a la vez que señaló que es necesario demostrar una lechería distinta a la que proponen las grandes empresas.

“Estamos muy entusiasmado, poniéndole todos el cuerpo en demostrar que se puede pensar en una lechería que tenga que ver más con lo social, con el desarrollo, con las costumbres, con el sostener al productor al campo,- finalizó.

Durante la firma del convenio estuvieron presentes el director de Ganadería de la provincia, Exequiel Alvarenque; la responsable del Área de Lechería de esa repartición, María Inés Moreira; el presidente y el secretario de la cooperativa, César Battauz y Rubén Minchiotti, respectivamente, y el socio fundador Juan Echeverría. También participaron el coordinador en la Subsecretaria de Lechería nacional, Víctor Beltramino; el coordinador de Agricultura Familiar de la Nación, Delegación Entre Ríos, Cristian Schreiner y el técnico de dicha repartición y corresponsable del proyecto, Pablo Benetti, entre otros.

Fuente: Campo en Acción

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.