El jueves será un día clave para Raúl Riganti: se define la elevación a juicio

raul riganti

El juez de Garantías de Gualeguaychú, Mario Figueroa, rechazó la incompetencia federal y el pedido de suspensión del ex intendente de Larroque que reemplazó a Juan José Bahillo en la banca de Diputados de Entre Ríos. El jueves se resolverán las nulidades a la imputación y todo lo relacionado a la demanda civil.

Raúl Riganti está en el centro de una investigación por el sobreprecio de una obra de asfaltado en Larroque cuando estaba al frente de la comuna en Larroque. Básicamente lo que se pondrá a consideración de la Justicia si una obra de pavimentación de 13 cuadras puede tener el precio que se pagó un millón por cuadra.

El sobreprecio que denunció el actual Intendente, Darío Benedetti, sería entre un 100 y un 150 por ciento, y se habría fracturado cordones cuneta y badenes construidos por anteriores administraciones municipales. La acusación también recayó a los ex secretarios de Gobierno Leonardo Hassell; de Hacienda Norberto Marchesini; de Obras Públicas Juan Carlos Rochelle; y al directivo de OIC S.A. Néstor Hereñú.

 

Nota relacionada: Raúl Riganti: “No necesito fueros para defender la verdad”

 

Esta semana el juez de Garantías se definió sobre el pedido que había formulado la defensa de Riganti. Figueroa consideró que el Legajo Judicial de investigación no es de competencia federal y citó como ejemplo el caso de Félix Abelardo Pacayut, el senador menemista que fue condenado en 2012 a 4 años de prisión por el desvío de fondos millonarios destinados al puerto de Ibicuy.

Pero además, el magistrado rechazó la solicitud de la aplicación de los fueros para la suspensión del juicio. Riganti pretendió escudarse en su nuevo rol como legislador entrerriano, al tomar la banca que dejó Juan José Bahillo en la Cámara de Diputados de Entre Ríos cuando asumió como Diputado Nacional.

El fiscal Sergio Rondoni Caffa ya requirió la elevación del Legajo a juicio, pero las otras partes se opusieron. Figueroa dispuso una audiencia para el jueves en donde se contestarán esas nulidades que presentó la defensa a la requisitoria fiscal, pero además se responderá a la demanda civil que inició la Municipalidad.

Si Figueroa rechaza esas nulidades, inmediatamente se inicia la audiencia para continuar con el ofrecimiento de pruebas. Las partes pueden oponerse, pero si todo sigue los caminos formales, es muy posible que por la noche de ese mismo día se resuelva la elevación a juicio.

Riganti cree que la acusación no tiene sustento y critica uno de los principales puntos en la acusación del fiscal: “Dice que los concejales no habían aprobado el concurso, pero si quieres le facilito el teléfono de los seis concejales y que te digan ellos que votaron porque ni siquiera se los citó a declarar al respecto”.

“Si lo que les preocupa (a Cambiemos) es que me vaya a querer amparar en los fueros, se pueden quedar bien tranquilos porque no los necesito para defender a verdad”, afirmó Riganti en declaraciones a ElDía desde Cero en octubre pasado.

 

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.